29/03/2019

¡¡Un decenio para la agricultura familiar!!

Coraly Salazar - CIPCA UAP

¡¡Un decenio para la agricultura familiar!!

CIPCA / 29 de marzo de 2019.- Los días 27 y 28 de marzo del presente se realizó en Derio-Bilbao en el País Vasco, España, la VI Conferencia Global sobre agricultura familiar, con el objetivo de contribuir a la construcción de un Plan de Acción que aporte a encaminar las acciones de los Comités Nacionales de la Agricultura Familiar (AF) en diversos países. Evento en el que participó CIPCA como parte de las organizaciones e instituciones impulsorad de la creación del Comité nacional de la AF en Bolivia.

Durante las dos jornadas de trabajo, se intercambiaron experiencias y se conocieron los avances de algunos comités nacionales que ya vienen realizando acciones concretas en sus países, sus fortalezas, retos y desafíos que se tienen, algunas lecciones aprendidas e ideas para el futuro. Todos estos insumos formaran parte de un Plan de Acción Global del Decenio para la Agricultura Familiar 2019-2028 de las NNUU.

El documento borrador del plan contiene 5 pilares centrales: 1) Desarrollar un entorno de políticas propicio para la Agricultura Familiar;  2) Mejorar la inclusión socioeconómica, resiliencia y bienestar en hogares y comunidades rurales;  3) Fomentar la sostenibilidad de la Agricultura familiar;  4)fortalecer la multifuncionalidad y sus capacidades para fomentar la mitigación del cambio a climático; 5) Fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de productores y sus capacidades para generar conocimientos y proporcionar servicios inclusivos en las áreas rurales.

Asimismo, se tienen dos transversales: 1) Apoyar a la juventud y garantizar la sostenibilidad generacional a de la AF y; 2) fomentar la equidad de género en la AF y el papel de liderazgo de las mujeres rurales.

Todas y todos los participantes, divididos por continente, debatieron y aportaron en estos pilares, a través de un trabajo muy enriquecedor para acotar y aclarar estos pilares. Una vez que se tengan todos estos aportes sistematizados, se contará con un documento que será la base para la elaboración de los Planes Nacionales de la AF de cada país de acuerdo a sus contextos y ahí la importancia de los Comités Nacionales que son los impulsores de estos procesos. Para muchos países, que están en proceso de conformación de sus Comités, se tienen varias experiencias que se deberán adecuar a cada contexto. Las acciones propuestas que se deberían realizar en cada contexto son de gran diversidad, pero en todo prima la generación de espacios de diálogo interno de las mismas organizaciones y también con las instancias públicas.

La definición del concepto propio de la AF para cada país también deberá ser una de las primeras tareas para todos los comités junto con la actualización de los diagnósticos donde se cuente con información fidedigna y actualizada que luego sirva para la identificación de necesidades y la toma de decisiones tanto por las mismas organizaciones de productores como por las autoridades.

Sin duda, la participación de mujeres y jóvenes es una de las tareas pendientes para que la planificación, las propuestas y las políticas tomen en cuenta sus necesidades y los presupuestos se dirijan a apoyar sus iniciativas. Ellos son los motores de la agricultura familiar.

En la declaración del evento, las organizaciones de la agricultura familiar afirman que ellas producen el 80% de los alimentos del mundo en términos de su valor a nivel mundial, desempeñando un papel vital no sólo en la producción sostenible de alimentos, sino también en el empleo rural y la generación de ingresos, la gestión ambiental de las áreas rurales y marinas y su biodiversidad.

José Maria Zeberio, Presidente del Foro Rural Mundial, institución organizadora de la VI Conferencia e impulsores del Decenio de la AF, al momento del cierre del evento resaltó la presencia de 65 países del mundo, 38 comités nacionales, más de 1000 entidades que representan a 31 millones de agricultores familiares, quienes fueron los sembradores con una sola semilla, y que ahora cuenta con el apoyo de muchas más personas e instituciones

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: