A iniciativa de Elizabeth Vargas, Directora del Centro de investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Regional Cochabamba, el pasado 5 de agosto de 2010 en oficinas de la institución se impartió el taller “Comunicación e información: Noticias y CIPCANotas” con el objetivo de motivar la escritura de noticias y CIPCANotas por parte de los técnicos fortaleciendo canales y flujos comunicacionales.
En el evento que estuvo facilitado por Claudia Vedia, comunicadora general y miembro de la Unidad de Acción Política (UAP) de CIPCA, se analizó la importancia de la comunicación escrita y criterios que deberían tomarse en cuenta para la correcta escritura de noticias y CIPCANotas, utilizadas para difundir las acciones, opinión y posición institucional con propósitos de incidencia política. Vedia, en su exposición remarcaba; “Es necesario saber para qué y para quién se escribe, debemos ponernos en lugar del lector, a eso se llama empatía, cuando sabemos que a la otra persona le interesa lo que escribimos la difícil tarea se torna menos imposible, siempre llevamos a un periodista o columnista dentro” destacó.
Debido al interés de los técnicos en mejorar la calidad de redacción, el taller fue considerado un valioso instrumento para iniciar con esta labor, la práctica permitió a los participantes revisar notas de prensa elaboradas por ellos mismos e identificar los aspectos que necesitan atención inmediata. En ese proceso, se pudo evidenciar la diversidad de estilos literarios y dificultad en el consenso de opiniones.
A manera de conclusión, el personal técnico de CIPCA Regional Cochabamba, agradeció el aporte de Claudia Vedia, de igual forma la oportunidad que les dio la institución para mejorar sus destrezas en la comunicación escrita, considerando la importancia de la misma en la visibilización del trabajo realizado además del fortalecimiento en las relaciones interpersonales y trabajo en grupo.
22/10/2026
34 nuevos gestores agroecológicos impulsan la producción sostenible y la adaptación climática en la Chiquitanía
21/10/2026
Productores agroecológicos de distintas regiones del país participaron en la Feria Internacional HuaynaFex 2026
21/10/2026
San Andrés de Machaca inicia la formulación participativa de su Plan Autonómico de Desarrollo 2026-2030
20/10/2026
Jóvenes de San Pablo de Huacareta reciben certificación en Liderazgo Juvenil Comunitario
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible