28/06/2019

Suyu Ingavi eligió precandidatos para diputado uninominal

Rubén Llusco - CIPCA Altiplano

Suyu Ingavi eligió precandidatos para diputado uninominal

CIPCA / 28 de junio de 2019.- Ayer 27 de junio, en el municipio de Guaqui, el Suyu Ingavi de Markas, Ayllus y Comunidades Originarias (SIMACO) de la provincia Ingavi eligió precandidatos para la diputación uninominal de la circunscripción 19.  Elena López de la Marka Arax Suxta del municipio de Jesús de Machaqa y Simón Rodríguez de la Marka Taraqu, fueron electos como precandidatos titular y suplente respectivamente.

En el marco de la democracia comunitaria y normas y procedimientos propios fue nominada Elena López con el apoyo de ocho markas y Simón Rodríguez con el apoyo de seis markas. En el Suyu Ingavi hay diez markas. Estos precandidatos de la provincia Ingavi disputaran la candidatura de la circunscripción uninominal mencionada, con precandidatos de las provincias Pacajes y José Manuel Pando.

Los que obtengan mayor respaldo serán habilitados como candidatos por la circunscripción 19 y competirán con candidatos de otras organizaciones políticas por el escaño de diputado; en el departamento de La Paz se elegirán 14 diputados uninominales.

La precandidata Elena López, después de ser electa, manifestó: “… agradezco a mi marka, gracias hermanos  de  Arax Suxta, ustedes me han elegido para estar aquí, desde el ayllu he llegado aquí, también agradezco a la diez markas por el apoyo, con todo corazón agradezco a todas las autoridades originarias, a los mallkus y mallku taykas y a los ejecutivos de SIMACO, muchísimas  gracias. Todavía no se  ha ganado, hay que ir a una segunda vuelta a nivel de circunscripción, hay voy a llegar,  para eso pido el apoyo a Suyu Ingavi, iré y veré hasta dónde llegó con la bendición de mi padre y la Pachamama. Existen muchas propuestas y necesidades de Ingavi  que hay que atender, primero hay que cumplir con el plan estratégico de Ingavi y atender a nivel de circunscripción, muchas gracias”..

Para la elección las diez markas del Suyu Ingavi presentaron sus candidatos sus precandidatos, quienes cumplieron con los requisitos exigidos en la convocatoria, como el tener residencia fija en la comunidad, estar registrado en el padrón electoral de la marka, ejercicio de las función social, tener 25 años de edad, haber cumplido con el servicio militar (para hombres), ser boliviano y de origen de la marka. Estos candidatos fueron elegidos desde el ayllu, la marka, ahora en el suyu (provincia) y, próximamente, en la circunscripción. 

El jach’a tantachawi (ampliado provincial) del Suyu Ingavi se realizó con la participación de las autoridades originarias de 10 markas de Ingavi (Waqi, Tiwanaku, Desaguadero, Taraqu, Jesús de Machaqa, San Andrés de Machaqa Aransaya, Arax Suxta, San Andrés de Machaqa Urinsaya y Jach’a Hilata de Viacha). Además, como veedores asistieron autoridades municipales, representantes de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupaj Katari” (FDUTCLPTK), de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas  Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa” (FDUMCIOLPBS), de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOBBS).

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: