22/06/2018

Sub Central campesina de Julo elaboró su nueva agenda estratégica y eligió su directiva

Justino Soria - CIPCA Cochabamba

Sub Central campesina de Julo elaboró su nueva agenda estratégica y eligió su directiva

Posesión de nuevas autoridades de la Sub Central Julo. Foto: CIPCA Cochabamba.

CIPCA / 22 de junio de 2018.- En la Sub Central Julo, del municipio de Torotoro del departamento de Potosí, los días 16 y 17 de junio de 2018, se llevó a cabo el “X Magno Congreso Ordinario de la Organización Indígena Originaria campesina” con la presencia de 223 afiliados en representación de los 12 sindicatos agrarios que la componen.

Las y los representantes de las comunidades de la Sud Central Julo trabajaron sus agendas estratégicas en las comisiones de: Tierra, Territorio y Recursos Naturales; Económica y Social; Política; Orgánica; Educación y Salud. En dichas comisiones analizaron y elaboraron su agenda estratégica, enfatizando en la gestión de los Recursos Naturales, el fortalecimiento de la democracia organizativa, el control social y el impulso de la producción agroecológica desde instancias gubernamentales.

Después del análisis emergieron propuestas en torno a la importancia de promover la réplica y aplicación a nivel de los sindicatos agrarios, de prácticas de manejo, conservación y protección de los recursos naturales como son el suelo, agua y bosque; acompañadas, además, de normativas comunales que contribuyan en la adaptación a los efectos del cambio climático. Asimismo, destacaron gestionar procesos y acciones de fortalecimiento de la organización matriz a través, de la formación y capacitación de varones y mujeres; que permitan surgir nuevos liderazgos para que asuman cargos de decisión en los niveles sindical, sud central y municipal.

También propusieron mantener y fortalecer la unidad de la organización tanto de varones como de mujeres; apoyando y fortaleciendo su instrumento político. Paralelamente plantearon mayor participación y control social, tanto en la rendición pública de cuentas, así como en las acciones de cumplimiento y gestión de la nueva agenda de la organización.

Igualmente plantearon impulsar y apoyar a los productores y organizaciones económicas en sus procesos de comercialización y trasformación de la producción local y agroecológica. Por último se destacó la necesidad de mejorar la calidad nutricional del desayuno escolar con la implementación de los productos procedentes de los distritos según la ley 622 de Alimentación Escolar en el ámbito de la Soberanía Alimentaria y la Economía Plural.

El congreso culminó con la elección y posesión de Germán Villarroel como Secretario Ejecutivo, Wilma Gonzales como Secretaria de Relaciones e Hilarión Gonzales como secretario de Actas.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: