07/10/2019

Sínodo Amazónico: Papa pide acercarse a pueblos originarios sin colonizaciones ideológicas

Agencia de Noticias Fides (ANF)

Sínodo Amazónico: Papa pide acercarse a pueblos originarios sin colonizaciones ideológicas

El Papa Francisco camina en procesión junto a los pueblos indígenas de amazonía en San Pedro, Vaticano. Foto. ANF

Ciudad del Vaticano, 7 de octubre (ANF).- Este lunes el Papa Francisco dio inicio a la primera Congregación General de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, recordando a los padres sinodales que para acercarse a la Amazonía la Iglesia debe ser ajena a las colonizaciones ideológicas que reducen y destruyen la idiosincrasia de pueblos amazónicos.

Francisco se opone al afán empresarial de hacer programas preconfeccionados para “disciplinar” o “domesticar” a los pueblos amazónicos, sino pide el respeto a su entidad, sabiduría y cultura.

Para este fin, se opuso a la idea empresarial de hacer programas para “disciplinar” o “domesticar” a los pueblos amazónicos. Pidió el respeto a su entidad, sabiduría y cultura, es decir, un acercamiento a los pueblos amazónicos valorando su historia, su cultura, su estilo del buen vivir, su manera de ver la realidad.

“Y nos acercamos ajenos a colonizaciones ideológicas que destruyen o reducen la idiosincrasia de los pueblos. Hoy es tan común esto de las colonizaciones ideológicas. Y nos acercamos sin el afán empresarial de hacerles programas preconfeccionados de ‘disciplinar’ a los pueblos amazónicos, disciplinar su historia, su cultura, eso no, ese afán de domesticar los pueblos originarios”, expresó en su discurso.

El Papa no dejó de recordar que la Iglesia olvidó esta manera de proceder cayendo en un colonialismo alejado de la evangelización, dando como resultado la no inculturación con estas culturas, llegando al punto de menospreciarlas y de no permitir que el surgimiento de la autenticidad de los pueblos. En ese sentido, apuntó que las ideologías tienden a ser un peligro al momento de comprender, interpretar y aceptar.

“Las ideologías son un arma peligrosa, siempre tendemos a agarrar una ideología para interpretar un pueblo. Las ideologías son reductivas, y nos llevan a la exageración en nuestra pretensión de comprender intelectualmente, pero sin aceptar, comprender sin admirar, comprender sin asumir”, indicó.

Esta manera de actuar –señaló- produce división, calificaciones y agudiza las distancias. Tal como sucedió el domingo durante la eucaristía de apertura del Sínodo, pues el Papa reconoció haber oído un comentario “burlón” hacia una persona de origen amazónico y con vestimenta típica de su región que se acercó al altar en el momento del ofertorio.

“Ayer me dio mucha pena escuchar aquí dentro un comentario burlón, sobre ese señor piadoso que llevó las ofrendas con plumas en la cabeza, decime: ¿Qué diferencia hay entre llevar plumas en la cabeza y el “tricornio” que usan algunos oficiales de nuestros dicasterios?”, cuestionó.

Finalmente, el Papa Francisco pidió desde el aula sinodal y del Instrumentum Laboris un documento no pontificio, que solo servirá de base para trabajar en la reflexión, que contemple a los pueblos originarios con una capacidad de admiración y desde un pensamiento  paradigmático inspirado en la realidad de los pueblos, dejando de lado la idea de querer  inventar programas de desarrollo social,  de custodia de culturas de tipo museo, o de acciones pastorales que no entran en sintonía con la realidad de la Amazonía.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: