20/09/2021

¡Si a la vida, no al cambio climático!!! el grito de los jóvenes lideres que participaron en el encuentro intercultural de juventudes de Bolivia

¡Si a la vida, no al cambio climático!!! el grito de los jóvenes lideres que participaron en el encuentro intercultural de juventudes de Bolivia

Jóvenes líderes de 8 regiones de Bolivia proponen acciones para cuidado del medio ambiente y cambio climático.

Por tres días consecutivos desde el 16 hasta el 18 de septiembre se realizó el Encuentro Intercultural de juventudes de Bolivia: por el ejercicio de derechos DESC y la incidencia en políticas sobre medio ambiente y cambio climático con la participación de más de 70 jóvenes de Pando, Beni, Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca, Oruro, Cochabamba y Potosí que participaron en representación de distintas organizaciones juveniles del área urbana y rural de Bolivia.

El primer día tuvieron la oportunidad de debatir y reflexionar con invitados de distintas instituciones especializadas en derechos DESC (derechos económicos, sociales y culturales) como educación, salud, empleo juvenil, salud sexual reproductiva y prevención de la violencia y el estado de situación actual, la pandemia como desafío actual y además el rol de los líderes en la incidencia de políticas públicas en estas problemáticas. Los jóvenes se interesaron bastante por los espacios de participación establecidos por ley como los consejos municipales de la juventud y como estos espacios permitirían a l@s jóvenes contar con un lugar de intercambio con las autoridades locales y el desafío de promover el adecuado funcionamiento de los mismo, otro tema que debatieron bastante es el de salud sexual reproductiva y prevención de la violencia como temas coyunturales que deben ser reflexionados por l@s jóvenes de base, pero que también deben ser conocidos, trabajados y abordados de manera más frontal por las autoridades locales, que de acuerdo a sus opiniones, hacen poco o nada por trabajar estos temas que cada vez son más recurrentes.

El segundo día l@s líderes juveniles se concentraron en la temática medioambiental, jornada en la que pudieron intercambiar con especialistas en el tema y posteriormente analizar, debatir y reflexionar sobre la información entregada en mesas de trabajo que abordaron las siguientes temáticas: Defensa de nuestras comunidades y territorios frente a los modelos de desarrollo, Acciones estratégicas para el cuidado del medio ambiente (gobernanza local),Resiliencia de ciudades y comunidades frente al cambio climático, Activismo para la participación en políticas Nacionales e Internacionales para las CND.

Estos espacios permitieron a los jóvenes obtener información actualizada de cada una de las temáticas y debatir sobre el rol protagónico de los mismos jóvenes y las acciones que pueden tomar desde el espacio en el que se desenvuelven y  trabajan. El debate estuvo en torno a la falta de presupuesto y el poco apoyo que obtienen de las autoridades; sin embargo, asumieron que su rol como líderes debe ser el trabajo y el ejemplo en sus comunidades y municipios; por ejemplo, en campañas de concientización, de reciclaje, limpieza, etc.Finalmente, y como conclusiones del evento l@s jóvenes líderes presentaron una propuesta de Manifiesto de la Juventud por los Derechos Ambientales y el cambio climático, entre los principales puntos propuestos tenemos:•Impulsar modelos alternativos con visión de sostenibilidad no solo económica, también social, cultural y ambiental. Consideramos que el modelo extractivista no genera oportunidades para la juventud, y pone en riesgo el medio ambiente y los ecosistemas.

  • •Fomentar iniciativas de turismo comunitario, turismo agroecológico, turismo ecológico como alternativas para fortalecer el cuidado del medio de ambiente y generación de ingresos económicos para la población.

  • •El gobierno en sus distintos niveles debe canalizar recursos económicos para mitigar, prevenir y reducir los efectos del cambio climático en la población.

  • •Enfatizar en un modelo de desarrollo sostenible, que este en equilibrio con el medio ambiente pero también que beneficien a la población, aprovechando los espacios de planificación como en el PTDI (Plan Territorial de Desarrollo Integral) y la programación de recursos en los POAs municipales.

  • •Sensibilizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente incentivando a otros jóvenes a generar cambios de cultura ambiental desde el ejemplo.

  • •Generar espacios en medios radiales, televisivos y redes sociales, para difundir problemáticas referidas al medio ambiente a través de alianzas estratégicas.

  • •Exigir un manejo y control en la explotación de madera por parte de las autoridades competentes reduciendo grandes extensiones de deforestación y quemas controladas.

  • •Recuperación de áreas verdes en espacios reducidos de las ciudades como paradas de buses, aceras, etc.

  • •Promover e implementar proyectos de gestión de recursos hídricos para garantizar el acceso en calidad y cantidad para la población, precautelando la sostenibilidad ambiental para las futuras generaciones.

  • •Instar a que los gobiernos departamentales y municipales visibilicen de manera clara el aporte que hacen desde sus entidades a los CND. 


CIPCA, en el marco del festejo de sus 50 años, apoya este tipo de actividades y promueve procesos de concertación y de desarrollo entre actores de las comunidades y municipios de las áreas de cobertura. La actividad se desarrolló en el marco del proyecto “Participación de la juventud amazónica boliviana en políticas medioambientales y ejercicio de sus derechos”, ejecutado por CIPCA y Oxfam, y financiado por la Unión Europea.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: