26/02/2019

Se retoman acciones en favor de la Agricultura Familiar en Bolivia

Coraly Salazar - CIPCA UAP

Se retoman acciones en favor de la Agricultura Familiar en Bolivia

CIPCA / 26 de febrero de 2018.- El día 20 de febrero del presente se realizó el Taller IDETIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES RUMBO AL DECENIO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR 2019-2028, convocada por el CIOEC, con el objetivo de identificar las líneas estratégicas de trabajo para el desarrollo rural que permita la puesta en marcha de la economía comunitaria en Bolivia. 

Participaron representantes de varias instituciones públicas y privadas en una alianza estratégica con las organizaciones sociales y productores del área rural. El representante de la CSUTCB, Cristian Domínguez, mencionó la importancia de trabajar de forma conjunta con la CIOEC y otros aliados haciendo sinergias, para la identificación de los potenciales productivos para cada una de las regiones y fortaleciendo de manera real a los pequeños productores y que la CIOEC sea la cartera productiva de la Confederación.

Por su parte, la Senadora Felipa Merino, mencionó que se viene trabajando ya hace algún tiempo en la articulación de los sectores y la coordinación de algunas autoridades del Senado con las organizaciones sociales y las organizaciones económicas campesinas y es necesario trabajar en las normas nacionales y en una agenda económica luego de la Cumbre de Productores del 2018, porque el sector productivo es muy importante.  

CIOEC realizó una presentación general de datos del sector productivo y de la agricultura familiar mostrando los avances que se tienen hasta el momento, pero también las dificultades o falencias que todavía viven los pequeños productores.

CIPCA presentó los resultados del estudio de los ingresos familiares 2016-2017 mostrando la importancia de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria del país, la importancia de la producción agropecuaria forestal para los pequeños productores y la necesidad de que las políticas públicas tomen en cuenta las diversas realidades y la diversificación productiva sobre la que se basa la agricultura familiar en el país.

Posteriormente, el Director General de Desarrollo Rural del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario (VDRA), Orlando Achu, realizó una presentación de todos los programas y proyectos que implementa el Ministerio, mostrando su participación en varias regiones y en varios rubros productivos, facilitando condiciones para promover el desarrollo agropecuario y la producción de alimentos.

Los y las participantes brindaron sus opiniones y propuestas para la construcción de la agenda futura de la agricultura familiar, donde algunos de los temas planteados fueron: hacer un acercamiento entre los productores y consumidores, dar una visión más agroecológica a la producción con la producción de abonos orgánicos, socializar las normas que ya se tienen aprobadas y trabajar en una ley de la agricultura familiar, un mayor acceso a las tecnologías apropiadas a cada región, capacitación en derecho a la alimentación, asistencia técnica para la producción agroecológica, una campaña de sensibilización y no uso de agroquímicos, investigaciones, visibilizar el aporte de las mujeres en la producción y en el desarrollo rural, mejorar sus condiciones de trabajo y su inclusión con criterios de igualdad, contar con una certificadora pública, búsqueda de mercados, entre otros.  

Para finalizar, el Director General de Desarrollo Rural felicitó a los organizadores del espacio, por ser muy importante recoger las inquietudes, alertar en temas de importancia para el país, ver los temas fáciles de resolver, otros que requieren ser planificados para su implementación y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra (MDRyT) recoge estos temas para tomarlos en cuenta.

Los pequeños productores son los que proveen de alimentos a la mayoría de la población del país, y son varias las instituciones que están involucradas con el tema, si bien a la cabeza está el MDRyT, también trabajan en el tema otros ministerios, otras entidades y las organizaciones productivas y es necesario articularse entre todos. Brindó el apoyo del VDRA para el fortalecimiento de la actividad productiva. Don René Rojas, presidente de la CIOEC, manifestó su agradecimiento a todos los participantes y solicitó el apoyo de todos para el fortalecimiento de los actores de la agricultura familiar, con la base de CIOEC y AOPEB.

Todos los temas de los lineamientos serán sistematizados en una Comisión y se plantearán responsables y tiempos. Las acciones que quedan pendientes son la Conformación oficial del Comité Nacional de la Agricultura Familiar (AF) en Bolivia, el lanzamiento del Decenio de la AF en Bolivia y la definición de la agenda y los lineamientos con la participación de todos los actores.

Toda esta información será compartida con los participantes del VI Encuentro de la Agricultura Familiar que se realizará a fines del mes de marzo en Bilbao, España, donde CIOEC participará como representante del Comité Nacional de la AF en Bolivia.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: