25/11/2020

Se creó el Concejo Municipal de la Juventud en el municipio San Pedro de Totora

Juana Quispe - CIPCA Altiplano

Se creó el Concejo Municipal de la Juventud en el municipio San Pedro de Totora

CIPCA / 25 de noviembre de 2020.- Se conformó el Concejo Municipal de la Juventud en el municipio de San Pedro de Totora en un encuentro municipal de la juventud realizado el 20 de noviembre de presente. El directorio está compuesto por 9 representantes: Hugo Sánchez Alarcón Presidente (Ayllu Parco), Sonia Ancari Vicepresidenta (Ayllu Lupi), Iván Mollo Mamani Secretario de Actas (Ayllu Aparu), Samira Condori Secretaria de Hacienda (Zapana), Agustín Gemio Secretario de Deportes (Ayllu Aymarani), Ángel García Secretario de Comunicación (Ayllu Pachacama), Abraham Anconi Secretario de Comunicación (Ayllu Lerco), Vanesa Condori Secretaria Vocal (Ayllu Aymarani ) y Heriberto Mamani Secretario Vocal  (Ayllu Collana).

Los y las representantes jóvenes, al momento de ser posesionados, manifestaron que gestionarán cargos para jóvenes dentro de la estructura de autoridades de la Marka y los Ayllus, promover el liderazgo y protagonismo de los jóvenes, fortalecer la organización de juventudes, socializar la Ley de la Juventud y gestionar cursos de formación sin discriminación de género.

El Mallku del Consejo de Autoridades Originarias de San Pedro de Totora reconoció que hasta el momento no se ha tomado en cuenta a los jóvenes en asuntos organizativos, por lo que propone incorporar a la juventud (mujeres y hombres) dentro la estructura orgánica de Totora Marka. Además, se comprometió a apoyar al Concejo Municipal de la Juventud y desde esta instancia fortalecer la participación de jóvenes en espacios organizativos y políticos. Las autoridades originarias reconocieron que aún falta mucho por hacer para que los jóvenes puedan ejercer plenamente sus derechos; en ese marco, se comprometieron a impulsar la elaboración de la Ley Municipal de la Juventud e impulsar su aprobación y posterior implementación.

En el Encuentro Municipal de Jóvenes se reflexionó y analizó los avances y el cumplimiento de la Ley 342 de la Juventud, la propuesta de Ley Departamental de la Juventud de Oruro y la Agenda Estratégica de la juventud. También se analizó la problemática de la juventud, destacando los temas de la migración de campo a ciudad y la movilidad entre el espacio rural y urbano, al respecto las y los jóvenes consideran que salen de sus comunidades hacia los centros urbanos por motivos de estudio y laborales principalmente, pero mantienen contacto permanente con sus comunidades, además apoyan esporádicamente en la producción agropecuaria y en otras actividades a sus familias.

Asimismo, muchos jóvenes manifestaron que retronarán a sus municipios para implementar innovaciones en la producción agropecuaria una vez terminada su formación.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: