
El 1 de septiembre, en la sala de reuniones de CIPCA Altiplano (El Alto), se desarrolló un espacio de diálogo entre autoridades municipales y originarias de San Andrés de Machaca, en el marco del proyecto “Desarrollo Rural Sostenible, Interseccionalidad, Gobernanza y Cambio Climático en Bolivia. Fase II – GVA 53”, financiado por la Generalitat Valenciana.
El encuentro reunió al alcalde Vicente Choquehuanca, cuatro concejales municipales y 29 autoridades originarias de las organizaciones Tupaj Katari y Bartolina Sisa, incluyendo Jach’as Cantonales de las Markas de Urinsaya y Aransaya, así como Jiliris y Mallkus de las comunidades beneficiarias.
Durante la jornada se presentaron los objetivos, resultados y actividades del proyecto, que abarcan desde el fortalecimiento del liderazgo local y el protagonismo juvenil hasta la mejora de los sistemas productivos agropecuarios y la gestión sostenible del agua.
Las autoridades coincidieron en la urgencia de proteger el medio ambiente y enfrentar los impactos de la crisis climática en sus comunidades. En ese marco, se consolidó un compromiso conjunto para avanzar en la defensa del territorio, la formación de gestores agroecológicos y de gobernanza ambiental, y la implementación de prácticas productivas sostenibles con la participación activa de productores, mujeres y jóvenes.
Este espacio de diálogo fortaleció la confianza, la transparencia y la colaboración interinstitucional, sentando bases sólidas para un desarrollo rural más justo y resiliente en San Andrés de Machaca.
16/10/2026
Territorios de San Ignacio de Moxos y del GIA TIM fortalecen la diversidad genética del maíz mediante la selección participativa
13/10/2026
Foro Departamental de Oruro fortalece los lineamientos para la gestión sostenible de los recursos hídricos frente a la crisis climática
13/10/2026
San Pedro de Totora presenta el primer Plan Integral Municipal de las Mujeres del área rural
12/10/2026
Alfareras de la TCO Tentayapi amplían la comercialización de sus artesanías en arcilla mediante mercados alternativos
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible