La semana pasada el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) regional Santa Cruz, recibió la grata visita del padre hindú Joseph Marianus Kujur, director de estudios tribales del Instituto Social de la India, quien se encuentra realizando una investigación sobre las luchas de los movimientos sociales indígenas y campesinos de Bolivia para el Centro para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos.
El sacerdote indicó que CIPCA fue uno de los referentes que le dieron como institución que apoya el trabajo de las organizaciones indígenas del país, por lo que aprovechó para visitar la biblioteca Xavier Albó e intercambiar ideas con técnicos de la institución y algunos dirigentes guarayos que se encontraban de visita en nuestras oficinas. Entre ellos, Ovidio Yubanore, candidato a alcalde de Urubichá y ex presidente de la Central Indígena de ese municipio de la provincia Guarayos, le habló acerca de las demandas históricas de los pueblos indígenas bolivianos.
Por su parte, el padre Kujur señaló que muchas de las demandas de los pueblos indígenas bolivianos son similares a las de los pueblos de la India, donde también existe un gran número de naciones y culturas que buscan integrarse mejor a la vida del Estado.
Al final de este valioso e inesperado encuentro con Joseph Marianus Kujur se le obsequiaron diferentes libros publicados CIPCA, entre ellos “Saberes del Pueblo Guarayo” por parte de dirigentes guarayos, el sacerdote aseguró sentirse honrado de realizar esta investigación en nuestro país “que es un referente de las luchas de los pueblos indígenas por sus derechos” finalizó.
22/10/2026
34 nuevos gestores agroecológicos impulsan la producción sostenible y la adaptación climática en la Chiquitanía
21/10/2026
Productores agroecológicos de distintas regiones del país participaron en la Feria Internacional HuaynaFex 2026
21/10/2026
San Andrés de Machaca inicia la formulación participativa de su Plan Autonómico de Desarrollo 2026-2030
20/10/2026
Jóvenes de San Pablo de Huacareta reciben certificación en Liderazgo Juvenil Comunitario
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible