04/11/2019

Resultados e impactos del uso de las cocinas solares en la Amazonía Sur

Alejandra Anzaldo - CIPCA Beni

Resultados e impactos del uso de las cocinas solares en la Amazonía Sur

CIPCA / 04 de noviembre de 2019.- Desde el 2016 el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA Regional Beni con el apoyo de CHRISTIAN AID promueven el uso de las cocinas solares para el aprovechamiento de la energía solar en comunidades indígenas y campesinas de la Amazonía Sur que experimentaron inundaciones extremas e incendios forestales. Dicha propuesta se enmarca en el apoyo de acciones estratégicas de desarrollo local de las comunidades campesinas indígenas y sus organizaciones.

A la fecha, 197 familias de los municipios San Ignacio de Mojos, San Andrés, San Javier y Baures del departamento del Beni (municipios de cobertura de CIPCA Beni) se benefician de las cocinas solares bajo el planteamiento de contribuir al fortalecimiento de la resiliencia de las mujeres muy vulnerables en la Amazonía boliviana a través de la introducción y consolidación del acceso y uso de hornos solares.

La tecnología solar rara vez se ha utilizada en la Amazonía, especialmente con la cocina, pero a pesar de nuestras preocupaciones iniciales sobre las condiciones climáticas y los desafíos de adaptar las formas tradicionales de cocinar (con combustibles fósiles), el proyecto en sus distintas etapas ha tenido excelentes resultados en el empoderamiento femenino y liderazgo, reducción en el uso de combustibles fósiles y sus aportes al ambiente, seguridad alimentaria y nutricional de las familias.

Las acciones desarrolladas han permitido indagar, estudiar y evaluar el uso de las cocinas solares por parte de las familias implicadas, visibilizar los beneficios en los ámbitos sociales, ambientales y económicos. El uso de energías renovables es ciertamente un elemento importante, pero lo es también la posibilidad que sea la mujer quien lidera estos procesos y que a través de ello trascienda a otros temas de importancia comunal, territorial y por qué no regional.

Una reciente sistematización “Mujeres con Energía: Cocinas Solares en la Amazonía. Avances, dificultades y retos en su implementación realizada por la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático, evidencia las principales conclusiones, entre estas:

Las familias han avanzado en la apropiación de la tecnología de forma cotidiana, aprovechando los beneficios sobre todo para las mujeres.

El 84% de las familias usan la cocina solar más de tres veces a la semana, sobre todo para la preparación de los alimentos.

Se ha reducido en un 50% promedio el uso de leña, es decir que las familias usan la mitad de la leña de lo que usaban cuando no tenían la cocina solar. Esto significa también la reducción del tiempo en la recolección de leña, reducción del tiempo para el traslado y en algunos casos el costo en la compra de leña. La reducción de este tiempo es en beneficio para todos los integrantes de la familia.

Reducción del 50% de los recursos económicos destinados para la compra de gas para la preparación de alimentos.

Reducción de 923 Tn/año de Dióxido de Carbono por la reducción del uso de la leña.

El liderazgo y la participación de las mujeres se ha fortalecido, debido que los espacios desarrollado contribuyen también a su empoderamiento.

A continuación, compartimos con ustedes el video MUJERES CON ENERGIA: HORNOS SOLARES EN LA AMAZONIA que recoge testimonios de mujeres campesinas e indígenas de la Amazonía Sur quienes sobre los impactos y cambios en sus vidas. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: