En el marco del Primer Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural se realizó un concurso fotográfico denominado “Mujeres y economía campesina indígena” con el objetivo de mostrar formas alternativas para entender la vida rural y su aporte al desarrollo. La convocatoria al concurso se desarrolló entre el 12 de marzo al 06 de mayo de 2012.
Al mimo se presentaron 26 participantes con 48 fotografías, de las cuales fueron seleccionadas tres ganadoras que correspondieron a las siguientes personas:
1. Rossio Lima, de Tarija, con el título "Mujer, entre el polvo y las ollas", muestra la cocina rustica del campo y a la mujer con todas las limitantes del área rural.
2. Elizabet Morales, de La Paz, con el título "Fertilización de la tierra", refleja la participación de la mujer y de la familia en la siembra de la papa.
3. Francisco Vargas, de Santa Cruz, cuyo título es "Sombra grande", muestra a una mujeres Chimán que camina detrás de la familia que está yendo a pescar.
Los dos primeros lugares fueron seleccionados por un jurado calificador compuesto por 5 personas: Juan Pablo Chumacero (Fundación Tierra), Patricia Urquieta (CIDES-UMSA), Walter Gómez (Oficial Mayor de Cultura del Gobierno Municipal de La Paz), Antonio Suarez (Fotógrafo profesional) y Sebastián Ochoa (Plataforma frente al Cambio Climático). El tercer ganador del concurso fue seleccionado por todos los participantes del Foro Andino Amazónico, mediante voto en ánfora cerrada.
Todas las fotografías fueron expuestas durante las jornadas del Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural, realizado entre del 9 al 11 de mayo del presente, en el Hotel Radisson. El último día de este evento se entregaron los premios a los ganadores, consistentes en un monto económico y un lote de libros de CIDES-UMSA, Fundación Tierra y CIPCA.
El concurso de fotografía visibilizó la participación y el aporte de las mujeres a la economía campesina indígena y a la seguridad alimentaria de la población boliviana; la contribución de las mujeres en las áreas rurales a la economía es invisibiliza, a pesar de que son ellas quienes se encargan del 70% de la producción de alimentos.
22/10/2026
34 nuevos gestores agroecológicos impulsan la producción sostenible y la adaptación climática en la Chiquitanía
21/10/2026
Productores agroecológicos de distintas regiones del país participaron en la Feria Internacional HuaynaFex 2026
21/10/2026
San Andrés de Machaca inicia la formulación participativa de su Plan Autonómico de Desarrollo 2026-2030
20/10/2026
Jóvenes de San Pablo de Huacareta reciben certificación en Liderazgo Juvenil Comunitario
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible