En la vista a productores, que implementan la Propuesta Económica Productiva (PEP), que impulsa el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, el 5 de mayo de 2023, el representante de la AECID, Juan Pita, acompañado por el equipo técnico de CIPCA Regional Santa Cruz, realizaron una visita de campo a la zona agraria Laguna Corazón, del Municipio de Ascensión de Guarayos, a 21 kilómetros del centro poblado urbano, a la familia de Ceferino Cuentas y Margoth Peña, que aplican sistemas agroforestales y producción diversificada, con el objetivo de compartir experiencias productivas y de esta manera entablar diálogo productivo, seguido a un recorrido guiado a los diferentes subsistemas de 90 hectáreas de este productor innovador, en 6 hectáreas se aplican sistemas agroforestales donde se produce: plátano bellaco, cacao, café, palta, pomelo, grey, cítricos, ocoro, mango y caña, cuentan con 40 cabezas de ganado y siembra de pasto forrajero, donde el 50% sigue siendo monte.
La producción agroecológica incorpora diversificación de cultivos en sistemas y alternativas, que impulsan a mejorar la calidad de vida familiar, articulando la reducción de impactos ambientales, oportunidad económica, resguardo y/o restauración de medios de vida ecosistémicos. Este modelo de producción, además de garantizar la liquidez económica de la familia, está generando la creación de empleos (3 a 4 personas) con personal local, para cubrir los requerimientos exigidos por este modelo de producción.
El productor que aplica la PEP, don Ceferino, menciona que “siempre tenemos trabajo en nuestra parcela, durante todo el año tenemos que cosechar. Ahora ya empezaremos con los pomelos y las mandarinas, en los anteriores meses de enero hasta abril estuvimos cosechando cacao silvestre, mango y palta”.
Dentro de las acciones de transformación, realizan actividades de manera artesanal. De cacao a pasta de chocolate, con sello familiar: “Chocolate Corazón”. Por otro lado, como alternativa venden café en grano procesado de manera artesanal.
El recorrido por la parcela evidenció los sistemas de producción agroecológicas, mostrando la diversidad de productos que los sistemas agroforestales pueden ofertar y generar, contribuyendo a ampliar los beneficios económicos y garantizar la seguridad alimentaria de las familias campesinas. La productora Margoth Peña, dio a conocer su experiencia en la implementación de este sistema: “Nos costó mucho empezar con este sistema agroforestal, antes solo pensábamos en la producción de monocultivo, que solo nos generaba una zafra al año, ahora tenemos nuestros sistemas con variedad de producción, que nos permite cosechar durante todo el año. Cuando termina una fruta en su temporada, ya empieza otra fruta para su cosecha tenemos trabajo todo el año”.
A consecuencia del incremento de las áreas deforestadas, que se habilitan para monocultivos de maíz, sorgo y soya, se origina el deterioro de los recursos naturales, generando una pérdida del 15% de su producción. Margoth dió a conocer los problemas post-pandemia desde su vivencia: “Estos últimos 2 años después de la pandemia, hay mucha presencia de animales de monte, especialmente de monos y loros, que vienen a comerse las frutas. Tenemos que compartir ahora nuestra producción, estos animalitos se vinieron a vivir a nuestra propiedad porque todavía tenemos monte, debido a que chaquearon mucho para sembrar maíz y soya, tuvieron que venirse a nuestra propiedad para vivir”. Mostrando la desigualdad territorial, debido a modelos agroextractivistas que ponen en riesgo a ecosistemas frágiles, por los efectos de la degradación escalonada que conlleva un modelo intensivo en insumos externos, afectando de manera directa en la viabilidad social, económica y ambiental de productores campesinos e indígenas de la zona de Guarayos.
Desde CIPCA reafirmamos la necesidad de continuar trabajando en la Provincia Guarayos, conjuntamente a la diversidad de actores productivos, en procura de construir un entorno habilitante que permita contribuir a la construcción de una gobernanza ambiental a partir de la consolidación de los territorios indígenas, que permita contribuir a la reducción de la pobreza y la desigualdad, a la que están sometidas las poblaciones indígenas, impulsando un enfoque de gestión territorial adaptativa, como acción estratégica, generadora de condiciones para un desarrollo resiliente, mediante el fortalecimiento socioeconómico y productivo, promoviendo espacios de concertación y articulación entre actores locales, especialmente mujeres qué logren una gobernabilidad territorial a través de la construcción de consensos, con una visión de largo plazo. En un territorio fuertemente presionado por el avance del modelo agroextractivo (monocultivo oleaginosas y ganadería extensiva), que está provocando la pérdida de biodiversidad, el incremento de temperaturas, alteraciones en el ciclo hídrico, una mayor incidencia de incendios, sequías, etc. Afectando indudablemente a las poblaciones locales y en particular a indígenas y campesinos por su alta dependencia de los recursos naturales.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.