29/07/2020

Radio y RRSS para capacitar y formar líderes rurales en tiempos de pandemia

Favio Mayta - CIPCA Altiplano

Radio y RRSS para capacitar y formar líderes rurales en tiempos de pandemia

CIPCA / 29 de julio de 2020.- En tiempos de pandemia el uso de la radio y las redes sociales se ha convertido en herramientas fundamentales para desarrollar y continuar con los procesos de información, reflexión, capacitación y formación de líderes en las comunidades rurales.

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Regional Altiplano en coordinación con diferentes organizaciones originarias y campesinas del Altiplano y en el marco de la Escuela de Formación de Lideres, lleva adelante eventos de formación virtual mediante el uso de plataformas, el zoom y el Facebook (https://url2.cl/1YInV).

En ese marco, CIPCA Altiplano está haciendo uso de las redes sociales y de las radios de alcance regional y local para difundir programas radiales sobre temas estratégicos en diferentes municipios del altiplano llegando a los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí. Los temas que se difunden son: Manejo de tecnologías de información y comunicación, derechos humanos, derechos colectivos, derechos de las mujeres, liderazgo comunitario, justicia plural, producción agroecológica, seguridad alimentaria, transgénicos, participación y representación política de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos (NYPIOC).

Los temas de capacitación son desarrollados por los técnicos de CIPCA y en algunas ocasiones se invitan a líderes de organizaciones sociales, profesionales de diferentes instituciones públicas y privadas para fortalecer los cursos virtuales. Los participantes, principalmente los jóvenes, tienen muchas destrezas para el uso de redes sociales, se han conformado grupos de WhatsApp para coordinar detalles y la difusión de información.

Sin duda, la capacitación virtual hace posible que participantes de distintos municipios y departamentos compartan sus experiencias, conocimientos y expectativas; Sin embargo, existen limitaciones en los procesos de formación virtual porque no todos tienen acceso al Internet o carecen de celulares inteligentes, además el acceso al servicio al Internet es todavía bastante caro. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: