24/05/2024

Pueblo Indígena Itonama avanza en la construcción de su plan de vida

Simar Muiba Núñez - CIPCA Regional Beni

Pueblo Indígena Itonama avanza en la construcción de su plan de vida

El pueblo indígena Itonama ubicado en los municipios de Magdalena y Baures, en el departamento de Beni, analizó y decidió avanzar en la construcción de su plan de vida. La decisión fue tomada en consenso y por aclamación en la Asamblea Consultiva realizada el pasado 13 de abril del presente año con la participación de representantes -autoridades y bases- de 23 comunidades de la TCO.

Previamente a la decisión tomada, el equipo técnico de CIPCA Beni socializó las etapas necesarias para contar con un plan de vida construido de manera participativa con la totalidad de las comunidades del territorio, que además recoja información de las distintas dimensiones que hacen a la vida del pueblo Itonama (organización, cultura, territorio, economía, producción, recursos naturales, control del territorio, salud, educación, comunicación y transporte, otros) y defina su visión de desarrollo de acuerdo a sus valores culturales, establezca los lineamientos estratégicos y acciones en el corto mediano y largo plazo.

La decisión tomada por parte del Pueblo Itonama se da en el marco de sus normas y procedimientos propios, y el Estatuto Orgánico de la Subcentral del Pueblo Itonama, que reconoce la reunión Asamblea Consultiva como una instancia orgánica para el análisis, consulta y toma de decisiones según el temario de la convocatoria. Asimismo, el Pueblo Itonama reconoce el Plan de Vida como un instrumento de planificación demandado desde los pueblos indígenas para definir el tipo de desarrollo que se busca a partir de la administración efectiva y eficiente de los bienes comunes en el marco de la autonomía orgánica, por lo que resolvió según indica el Voto Resolutivo 001/20024 en su único artículo: 

“Las comunidades del Territorio Indígena del Pueblo Itonama, expresamos nuestra voluntad plena para elaborar de forma participativa el Plan de Vida del Territorio Indígena Itonama, el mismo que contará con el soporte técnico de las instituciones CIPCA y WWF hasta su conclusión en el mes de septiembre 2024. Asimismo, manifestamos nuestra aprobación del cronograma de trabajo para una mejor coordinación con las instituciones de apoyo y el equipo técnico local”.

En la Asamblea Consultiva se acordó con las autoridades del territorio el cronograma para el trabajo de campo en cada una de las comunidades de la TCO, mismo que fue ejecutado hasta el 30 de abril del presente año. El proceso de relevamiento de información estuvo acompañado por el equipo técnico local de Gestión Territorial Indígena conformado por líderes, lideresas y comunarios y comunarias indígenas. El equipo de GTI fue capacitado y se reforzaron los conceptos básicos y lineamientos metodológicos para la construcción del plan de vida.

La convocatoria de la Asamblea Consultiva también señalaba la reestructuración del directorio de la Subcentral del Pueblo Itonama, debido a la dualidad de presidentes y directorios. La sala tomó la decisión de conformar un Comité Ah Doc a la cabeza del Sr. William Sosa quien tiene como mandato convocar a un Congreso Orgánico para la elección de nuevas autoridades según sus normas y procedimientos propios. 

Datos del Pueblo Itonama:
La TCO Itonama está conformada por 27 comunidades y se ubica en la Provincia Itenez, en los municipios de Magdalena y Baures.
La TCO está sobrepuesta al Parque Departamental y Área Natural de Manejo Integrado PD y ANMI Itenez, y al sitio RAMSAR del Río Blanco.
El territorio alberga una alta biodiversidad y riqueza natural, que son parte esencial de los medios de vida del pueblo indígena. En el territorio también habitan otros actores no indígenas como campesinos y ganaderos.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: