CIPCA / 30 de septiembre de 2016.- El jesuita Jorge Villalpando en representación de la Compañía de Jesús en Charagua dio a conocer a la opinión pública un pronunciamiento ante los hechos acontecidos en el cabildo realizado el pasado 27 de septiembre en la localidad de Charagua (Departamento de Santa Cruz), rechazando las acusaciones y amenazas a personas e instituciones.
El sacerdote jesuita indicó que la Compañía de Jesús trabaja con algunas Organizaciones No Gubernamentales porque ve que es necesario buscar mecanismos para encontrar soluciones a los múltiples problemas que se tienen, haciendo conocer que las instituciones como Fe y Alegría, el Centro Arakuaarenda, el Instituto Radiofónico IRFA y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA, son instituciones que prestan servicios a la población rural y población indígena campesina originaria.
Asimismo, ante las determinaciones resueltas en el cabildo sobre la expulsión del CIPCA manifestó que quienes pueden demandar o decidir su permanencia, son la Compañía de Jesús, el Estado y finalmente los beneficiarios directos. Exhortó a quienes se manifestaron en dicho cabildo entrar en reflexión y convocó al Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz a la brevedad posible mostrar los resultados del proceso eleccionario de las autoridades del Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae, finalizado el 17 de septiembre del presente. Además instó a la Gobernación y al Estado central a garantizar los derechos de las personas.
El sacerdote hizo conocer la preocupación de la Compañía de Jesús siendo que los presentes en dicho cabildo determinaron dar un plazo de 72 horas para que CIPCA desaloje la localidad de Charagua. Finalmente, mencionó que si no estamos de acuerdo con las ideas, como se dice, en el deporte hay que saber ganar con orgullo y perder con honor. Ahí está el ser personas.
22/10/2026
34 nuevos gestores agroecológicos impulsan la producción sostenible y la adaptación climática en la Chiquitanía
21/10/2026
Productores agroecológicos de distintas regiones del país participaron en la Feria Internacional HuaynaFex 2026
21/10/2026
San Andrés de Machaca inicia la formulación participativa de su Plan Autonómico de Desarrollo 2026-2030
20/10/2026
Jóvenes de San Pablo de Huacareta reciben certificación en Liderazgo Juvenil Comunitario
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible