
El pasado 26 de septiembre, el CIPCA Beni y la Pastoral Social Cáritas de Trinidad llevaron adelante un Intercambio de Experiencias sobre Sistemas Agroforestales (SAF) mediante chaqueo sin quema. La actividad se desarrolló en la comunidad Nueva Betania y contó con la participación de jóvenes productores, bomberos comunitarios, autoridades locales, Comités Comunitarios de Alerta Temprana, técnicos e ingenieros forestales de las comunidades de Nueva Alianza, Nuevo Horizonte, Nueva Betania, Naranjitos, Estrella de Belén y Bella Selva, del municipio de San Andrés.
El encuentro tuvo como principal finalidad promover la conservación del suelo y la biodiversidad a través de los SAF sin quema, práctica que se consolida como una alternativa sostenible frente a los métodos tradicionales que deterioran los suelos y afectan al medio ambiente.
La jornada combinó espacios de reflexión, diálogo y trabajo colectivo en tres momentos importantes:
1.Explicación institucional y acceso a la justicia ambiental.
El Juez Agroambiental de Trinidad y San Andrés, Paul Alberto Cortez Gilarde, junto a su equipo técnico, presentó las funciones de los juzgados agroambientales en Bolivia, instancias judiciales especializadas en la resolución de conflictos relacionados con el uso de recursos naturales y daños al medio ambiente. Además, se habilitó un espacio para que las y los comunarios presenten denuncias, entre ellas sobre servidumbres de paso.
2.Mapas Parlantes comunitarios.
Las y los participantes identificaron los principales problemas medioambientales de sus comunidades y plantearon propuestas sobre cuidado de bosques, diversificación de cultivos y reemplazo de la quema por técnicas sostenibles. Las reflexiones fueron enriquecidas con los aportes de autoridades y profesionales, quienes destacaron que el futuro productivo de la región depende de la gestión responsable de los recursos naturales.
3.Recorrido por una parcela agroforestal.
El productor local Omar Quevedo Noé compartió su experiencia en la implementación de un SAF sin quema. Mostró la diversidad de especies cultivadas y explicó cómo la biomasa resultante del derribo de vegetación, al descomponerse, enriquece el suelo y mejora su fertilidad. Resaltó además beneficios como la reducción de plagas, la conservación del suelo, la restauración de tierras degradadas y la sostenibilidad de la producción agrícola. Su testimonio fue valorado por los asistentes como una evidencia concreta de que la producción sostenible es posible, rentable y mejora la calidad de vida de las familias campesinas.
Desde el CIPCA se reafirma el compromiso de promover los SAF sin quema a través de proyectos que fortalezcan las capacidades de los productores, garantizando la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente.
Este importante evento fue posible gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del proyecto “Impulsando la transición ecológica justa en territorios indígenas y campesinos de la Amazonía boliviana - II Fase”.
13/11/2025
El CIPCA inicia intervención en el municipio de Independencia en Cochabamba
13/11/2025
Desde la escuela hasta la comunidad: Chuxña Quta se sensibiliza por un futuro sostenible
13/11/2025
Charazani refuerza la gobernanza ambiental y el desarrollo rural sostenible con participación comunitaria
13/11/2025
Actores de Independencia acuerdan fortalecer la producción lechera y articularla con la Alimentación Complementaria Escolar
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible