CIPCA/La Paz-03/06/2011. Con el objeto de promover el fortalecimiento y la articulación de las mujeres asambleístas del Departamento de Pando, se desarrolló el primer encuentro de mujeres Asambleístas, el pasado 31 de mayo en la ciudad de Cobija.En el evento participaron 13 mujeres Asambleístas entre titulares y suplentes, representantes de los 15 municipios del departamento de Pando, para socializar propuestas con Mirada de Mujer, para su inserción en el Estatuto Autónomo de Pando.
Ésta es una propuesta que posibilitará la incorporación de la perspectiva de género y derechos de las mujeres en el Estatuto Autónomo Departamental, así como la conformación de una directiva cuyo rol principal será impulsar la incorporación de los derechos de las mujeres y la equidad de género en los estatutos, leyes y políticas departamentales.
Además se analizó la situación de las mujeres asambleístas donde del total de 16 Asambleístas de Pando, la titularidad de las mujeres se reduce a tres, por lo que parte de la propuesta estuvo enmarcada en el cumplimiento de los criterios de paridad y alternancia, con el fin de garantizar la participación de más mujeres, pero ya no como suplentes sino como titulares.
Asimismo se realizó un balance sobre el proceso autonómico departamental y el avance respecto a la incorporación de los principios de equidad de género y derechos de las mujeres; concluyendo que no hubo participación de las Asambleistas suplentes en este proceso, debido al desconocimiento de sus funciones y por la falta de coordinación con los titulares, por lo que se sienten discriminadas como autoridades.
Sabemos que es un camino arduo el que nos espera, pero “cuando la mujer se propone algo, no hay viento ni marea que la detenga para logar sus objetivos”, manifestaban las participantes.
22/10/2026
34 nuevos gestores agroecológicos impulsan la producción sostenible y la adaptación climática en la Chiquitanía
21/10/2026
Productores agroecológicos de distintas regiones del país participaron en la Feria Internacional HuaynaFex 2026
21/10/2026
San Andrés de Machaca inicia la formulación participativa de su Plan Autonómico de Desarrollo 2026-2030
20/10/2026
Jóvenes de San Pablo de Huacareta reciben certificación en Liderazgo Juvenil Comunitario
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible