02/10/2019

Preocupación por incendios en el Beni reúne a organizaciones de la sociedad civil en un conversatorio

Efren Cabrera - CIPCA Beni

Preocupación por incendios en el Beni reúne a organizaciones de la sociedad civil en un conversatorio

CIPCA / 02 de octubre de 2019.- El Centro de Investigación en Biodiversidad y Medio Ambiente (CIBIOMA) de la Universidad Autónoma José Ballivián (UAB) en coordinación con el Centro de Investigación y Promoción del Campesino (CIPCA Beni) realizaron un conversatorio sobre los impactos de los incendios en la Amazonía con el objetivo de contribuir al análisis, reflexión y propuestas respecto a las causas e impactos en los bosques, los medios de vida y en la salud de las poblaciones afectadas en el contexto regional amazónico.

El evento tuvo lugar el 01 de octubre en el campus de la UAB en la ciudad de Trinidad (Beni) y contó con la participación de docentes universitarios y representantes de instituciones públicas como el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del Beni dependiente de la Gobernación, la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Trinidad y de Unidades administrativas ministeriales como ABT y el Programa de restitución de bosque; también participaron instituciones privadas como la Cruz Roja, Cáritas Beni, EPARU, Pastoral Beni, entre otras. Así mismo participaron organizaciones de la sociedad civil de Trinidad (estudiantes, activistas, etc.).

El conversatorio contó con la participación de 4 panelistas. Alejandra Anzaldo, directora del CIPCA Beni compartió información importante sobre incendios en Bolivia y en la amazonia, sus causas e impactos; la Ing. Carla Quezada, investigadora del CIBIOMA brindó datos relevantes de los impactos de incendios de la amazonia en el Beni principalmente en las áreas protegidas y sitios RAMSAR; el panelista Camilo Meneses, Comandante de los Bomberos Voluntarios de Trinidad compartió su experiencia sobre el abordaje de los incendios forestales y las principales consecuencias desde una perspectiva integral; y la última exposición estuvo a cargo de Mauricio Suarez en representación del COE y el sistema de alerta temprana. Una vez terminada las presentaciones, se desarrolló la intervención de los participantes del evento.

Entre la información más relevante es que según el reporte de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) hasta el 25 de septiembre los incendios afectaron 5.3 millones de hectáreas (73% ubicadas en Santa Cruz y 23% en el Beni) de las cuales al menos 1.923.000 de hectáreas de bosque. En el departamento del Beni se quemaron un total de 1.214.410 hectáreas, y están localizadas en un 60% en los municipios de San Ramón, San Javier, Exaltación y Reyes; y se reporta que 15 de los 19 municipios benianos están siendo afectados por los incendios. También se remarcó que los incendios tendrán una afectación al balance hídrico de las regiones, incluso con repercusiones serias más allá de la Amazonía. Los panelistas hicieron hincapié en las causas de los incendios y la importancia de promover alternativas que garanticen la sostenibilidad no solo económica, sino también social y ambiental.

Por su parte, el representante de los Bomberos Voluntarios motivó a la reflexión sobre los autores de los incendios, insistiendo que “el fuego no se prende solo” sino que “las personas somos las responsables”. Por su parte el representante del COED, compartió los procedimientos de gestión de los incendios y socializó la plataforma en línea llamada FIRMS (por sus siglas en inglés) e instó a la población en hacer uso de este instrumento para monitorear los focos de calor y posibles incendios en todo el territorio beniano.

De las intervenciones de la ciudadanía presente se rescataron las siguientes ideas, preocupaciones y propuestas:

“Deberían estar los actores que toman decisiones políticas sobre temas como el de los incendios… ya que por lo visto no se están tomando decisiones eficaces” … en relación al tema del cambio del PLUS “está incidiendo en los incendios … y ese PLUS necesita sea socializado con las Organizaciones de la Sociedad Civil para que sea inclusivo”, representante del colegio de médicos del Beni.

“El impulso que se está dando al sector agrícola y pecuario en nuestro departamento tiene que ir acompañado con transferencia de tecnología y de conocimientos como se lo está haciendo en otros países como Colombia… el método de tumba y quema muestra la realidad de la región, hace que los fuegos se descontrolen” Representante de la Unidad de Gestión de Riesgo del Gobierno Municipal de Trinidad.

“Se está dotando tierras a personas que no conocen los medios de la región y sin una planificación como establece la ley… se debe instalar la Cámara Agraria Departamental para hacer un trabajo conjunto y coordinado con el INRA y la ABT”.

“Dejemos de echarnos la culpa unos a los otros, asumamos la responsabilidad que nos corresponde, y debemos de pensar en una forma de producir sin quemar, y la universidad pública tienen ese desafío, porque la ganadería es la principal actividad económica del Beni…tienen que haber políticas departamentales innovadoras, ¿qué propone el COE?, ¿qué propone el Gobierno departamental?, ¿qué proponen todas las instituciones presentes?” Ilda Rea, productora ganadera.

El conversatorio terminó con el compromiso de ampliar el debate a las organizaciones de la sociedad civil en un próximo foro departamental que se realizará a finales de octubre con otros actores sociales y políticos. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: