Cerrar

Noticias

Información sobre hechos, acciones, actividades, conflictos, demandas y propuestas relativas al mundo rural de las regiones donde trabajan las 6 regionales del CIPCA.

  • Autoridades Originarias de San Andrés de Machaca y CIPCA elaboraron Plan de Trabajo conjunto 27/02/2013 Autoridades Originarias de San Andrés de Machaca y CIPCA elaboraron Plan de Trabajo conjunto Fabio Mayta - CIPCA Altiplano El pasado lunes 25 de febrero en ambientes de la oficina de CIPCA Altiplano se realizó la primera reunión e informe de actividades de la gestión 2012 de las autoridades del municipio de San Andrés de Machaca de la provincia Ingavi del departamento de La Paz y CIPCA Altiplano, en la misma además se elaboró el plan de trabajo para la presente gestión  de la organización campesina del municipio. Los y las representantes de la organización campesina de las Markas Aransaya (parcialidad arriba) y Urinsaya (parcialidad abajo) y autoridades municipales que participaron de dicha reunión consolidaron un plan de trabajo que contempla 7 ejes temáticos: nutrición, educación, desarrollo productivo, medio ambiente, fortalecimiento organizativo, autonomías y políticas públicas.
  • Una mujer lideriza la nueva directiva de la Asamblea Autonómica Municipal de Guaqui 21/02/2013 Una mujer lideriza la nueva directiva de la Asamblea Autonómica Municipal de Guaqui Rubén Llusco - CIPCA Altiplano Como parte del proceso de la construcción de la Carta Orgánica Municipal de Guaqui (provincia Ingavi del departamento de La Paz), la Asamblea Autonómica Municipal conformó su directorio de manera democrática y respetando el principio constitucional de equidad de género a través de la paridad y alternancia. Como resultado de la elección, la nueva directiva se conforma de la siguiente manera: Jersey Inés Santalla como Presidenta; Silvestre Márquez Vicepresidente; Mario Ortiz Secretario; Sandra Loza como relatora; Julia Huanca es la Primera Vocal y el Segundo Vocal es Marcelino Mamani.
  • Campesinos e indígenas se retiran de seminario de socialización de la Ley especial de la Amazonía 08/02/2013 Campesinos e indígenas se retiran de seminario de socialización de la Ley especial de la Amazonía Hynnia Sanchez, Marcelo Soriano y Marcos Nordgren -CIPCA Norte Amazónico El día 6 y 7 de Febrero en la ciudad de Cobija  se realizó el Seminario taller de socialización del anteproyecto de la ley Especial de la Amazonia convocada por la Brigada Parlamentaria, con el objetivo de socializar las propuestas elaboradas por el Bloque de Organización de Campesinos indígenas del Norte Amazónico (BOCINAB) y  CIRABO-CIPOAP además de conocer la propuesta en elaboración de brigada parlamentaria en coordinación con la Gobernación de Pando. Este evento aglutinó a barraqueros, campesinos, indígenas, defensor del pueblo, asambleístas departamentales, alcaldes y una importante presencia de diversos funcionarios públicos de la gobernación. También estuvo presente la asambleísta nacional Mirtha Da Costa y un representante de la Universidad amazónica de Pando.  
  •  Reiniciaron conversatorios para analizar y debatir temas estratégicos en Santa Cruz 06/02/2013 Reiniciaron conversatorios para analizar y debatir temas estratégicos en Santa Cruz Jacqueline Guillén - CIPCA Santa Cruz Con el propósito de seguir fortaleciendo espacios plurales de análisis y debate sobre temas estratégicos de la región, el viernes 1 de febrero de 2013 se reiniciaron los conversatorios organizados por Radio Santa Cruz y CIPCA. La temática abordada en este primer conversatorio  fue: “Balance Político gestión 2012 y proyección 2013, en el mismo expusieron Eulogio Núñez Aramayo, director de CIPCA Santa Cruz y Carlos Romero Bonifaz Ministro de Gobierno.
  • En Cobija se realiza Intercambio de experiencias sobre Plan de Gestión Integrada del Bosque 05/02/2013 En Cobija se realiza Intercambio de experiencias sobre Plan de Gestión Integrada del Bosque Sarela Sejas - CIPCA Norte Amazónico En la ciudad de Cobija, del 5 al 7 de febrero, se está desarrollando un intercambio de experiencias entre las organizaciones indígenas y campesinas en relación al Plan de Gestión Integral del Bosque (PGIB). Participan de este intercambio el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN),  la Cooperación italiana para el desarrollo (CESVI ) y la Asociación Forestal Indígena Nacional  (AFIN). Durante las tres jornadas se reflexionará sobre 2 temáticas principales, siendo la primera   “Modelos de gestión forestal”, en la cual se tocarán diversos temas: formación y constitución de organizaciones forestales comunales; estructura organizativa y modalidades de administración (funciones y procedimientos); instrumentos de control contable y financieros de unidades productivas comunitarias(SCONEF); modalidad de distribución de beneficios de unidades productivas comunitarias y; sistemas de control social del manejo forestal comunitario.
  • A 121 años de la Batalla de Kuruyuki, guaraníes piden se implementen los derechos de los pueblos indígenas establecidos en la CPE 31/01/2013 A 121 años de la Batalla de Kuruyuki, guaraníes piden se implementen los derechos de los pueblos indígenas establecidos en la CPE Alejandra Anzaldo - CIPCA Cordillera Como todos los años, la comunidad Ivo del Municipio de Macharetí en Chuquisaca recibió a hombres, mujeres, niños, jóvenes y adultos guaraníes que se encontraron para conmemorar los 121 años de la Batalla de Kuruyuki, acontecida en 1892. Durante los tres días de encuentro, del 27 al 29 de enero del presente, la Asamblea del Pueblo Guaraní y sus Capitanías desarrollaron diversas actividades entre estas una noche cultural, campeonato de fútbol, marcha hacia la Trinchera y el acto principal.
  • Silvia Wu llega a Bolivia para hablar sobre alimentación responsable 28/01/2013 Silvia Wu llega a Bolivia para hablar sobre alimentación responsable AVSF - CIPCA Silvia Georgina Wu Guin, Gestora de Mercados Ecológicos en Perú, llega a Bolivia para dar una charla acerca de consumo ecológico responsable dentro de las Jornadas de Investigación  sobre Agroecología y Soberanía Alimentariaque se realizará  del 31 al 1 de febrero en el Hotel Radisson de la ciudad de La Paz.
  • Jornadas de Investigación sobre Agroecología y Soberanía Alimentaria 27/01/2013 Jornadas de Investigación sobre Agroecología y Soberanía Alimentaria AVSF - CIPCA Se presentarán más de 8 artículos y experiencias de trabajo en el campo de la agroecología. El propósito de las jornadas es promover el debate y la reflexión.  Con la participación de Miguel Altieri, crítico de las grandes corporaciones agrícolas. Debido a diversos factores como el incremento de la demanda de alimentos, disminución de la producción, el aumento considerable de la importación de los alimentos en desmedro de la pequeña producción campesina y las propuestas del aumento de los transgénicos para mejorar los rendimientos productivos planteamos la necesidad de realizar las primeras “Jornadas de Agroecología y Soberanía Alimentaria” como un espacio de debate y reflexión en base a investigaciones y experiencias realizadas en Bolivia, conel acompañamiento y la participación de Migue Altieri, presidente de la Soci edad Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), en el Hotel Radison de la ciudad de La Paz los días 31 de enero y 1 de febrero del año en curso.
  • Ha partido un hombre visionario 04/01/2013 Ha partido un hombre visionario Lorenzo Solíz - CIPCA En la ciudad de Cochabamba, Bolivia, ha fallecido Luis Alegre S.J. (Lucho) el 30 de diciembre recién pasado. Lucho, Xavier Albó y Francisco Xavier fundaron CIPCA hace 42 años. Cuando las doctrinas del pensamiento político concentraban sus esperanzas o sus temores en los tradicionales sectores populares de vanguardia, estos visionarios apostaron por los campesinos, entonces el sector mayoritario. Apuesta que en su momento pudo parecer sin mucho sentido si consideramos un propósito transformador de la sociedad, pero hoy la realidad política del país parece otorgar la razón a aquella decisión visionaria, a aquel acierto histórico en la búsqueda de transformaciones tan necesarias en el país. Las palabras de uno de sus fundadores, Lucho Alegre, parecieran haber tenido mucho de premonición: “el futuro de Bolivia se decide en el campo y no en las minas”. (Gianotten, 2006). El campesinado era considerado algo así como un “gigante dormido”, por su peso demográfico, su riqueza cultural y su capacidad productiva, que poco a poco despertaría (Mundos Rurales Nº 5, 2011)
  • Mujeres Campesinas de Santa Cruz elaboraron propuestas de desarrollo social, económico y político 19/12/2012 Mujeres Campesinas de Santa Cruz elaboraron propuestas de desarrollo social, económico y político Jacqueline Guillén - CIPCA Santa Cruz En las instalaciones de la Colonia Piraí de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, este 12 y 13 de diciembre se realizó el II Encuentro de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Santa Cruz “Bartolina Sisa” (FDMCIO SC “BS”), bajo el lema de "Las mujeres campesinas indígenas originarias rumbo al bicentenario 2025, construyendo el Estado Plurinacional de Bolivia, para vivir bien". Evento en el que también participaron mujeres que trabajan en la zafra de caña de azúcar y otros rubros agropecuarios.
  • Zafra 2012 culmina con pocos avances en el cumplimiento de los derechos laborales del sector 19/12/2012 Zafra 2012 culmina con pocos avances en el cumplimiento de los derechos laborales del sector Julio Rodriguez - CIPCA Santa Cruz Este mes de diciembre de 2012 culmina la zafra en el departamento de Santa Cruz, con números importantes para la agroindustria del azúcar que tiene su base en este departamento ubicado al este de Bolivia. La producción llegó a más de 10 millones de quintales de acuerdo a los empresarios cañeros que ahora buscan la apertura de las fronteras para la exportación. Sin embargo, y según representantes del sector, la realidad de las mujeres y hombres zafreros ha cambiado muy poco en esta gestión, ya que nuevamente se han vulnerado derechos laborales y no se ha pagado un precio justo por tonelada de caña de azúcar.
  • Organización Indígena Chiquitana elige nueva directiva 19/12/2012 Organización Indígena Chiquitana elige nueva directiva Julio Rodriguez - CIPCA Santa Cruz La Organización Indígena Chiquitana (OICH) eligió a su nueva directiva el pasado domingo 16 de diciembre en una Asamblea realizada en el Municipio de Concepción, provincia Ñuflo de Chávez del departamento de Santa Cruz,  el acto contó con la participación de cerca de 140 delegados representantes de los distintos cabildos que conforman esta organización.
  • Productores planifican el III Congreso Nacional de Cacao para el 2013 19/12/2012 Productores planifican el III Congreso Nacional de Cacao para el 2013 Coraly Salazar - UAP CIPCA El sábado 15 de diciembre, se realizó un Encuentro del sector cacaotero en la ciudad de La Paz, en el mismo participaron alrededor de 25 personas entre representantes de productores de La Paz, Beni y Pando, además de  representantes de la industria y de instituciones de apoyo.
  • Se conformó el Consejo Departamental de Innovación en Santa Cruz con participación de CIPCA 14/12/2012 Se conformó el Consejo Departamental de Innovación en Santa Cruz con participación de CIPCA Julio Rodriguez - CIPCA Santa Cruz A iniciativa del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), este viernes 14 de diciembre de 2012 se conformó el Concejo Departamental de Innovación (CDI) de Santa Cruz, en una reunión realizada en la ciudad de Montero, distante aproximadamente a 50 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra. En la misma participaron  instituciones y organizaciones del departamento, quedando CIPCA Santa Cruz como integrante de la directiva del CDI.
  • Organizaciones de cacaoteros de Beni participan en Feria y Encuentro del sector en La Paz 13/12/2012 Organizaciones de cacaoteros de Beni participan en Feria y Encuentro del sector en La Paz Coraly Salazar - UAP CIPCA Representantes de la Asociación Agroforestal Indígena de la Amazonía Sur (AAIAS), de la Asociación de Recolectores y Productores de Cacao de Baures (AREPCAB) y de la Asociación Beniana de Productores de Cacao (ABP-Cacao), todas y todos ellos productores del departamento del Beni, están participando del Primer encuentro de emprendimientos de manejo de recursos andino amazónicos que se desarrolla este jueves 13 y viernes 14 de diciembre de 9:30 a 21:30 en el Coliseo Don Bosco, ubicado en la Calle Tiawanacu, esquina Federico Suazo de la ciudad de La Paz.
  • Bloque oriente marchó por la inclusión de su propuesta en el Estatuto Autonómico Departamental de Santa Cruz 12/12/2012 Bloque oriente marchó por la inclusión de su propuesta en el Estatuto Autonómico Departamental de Santa Cruz Julio Rodriguez - CIPCA Santa Cruz Con el lema “Adecuación con Participación”, organizaciones rurales y urbanas que conforman el Bloque Oriente salieron el lunes 10 de diciembre en una marcha desde la localidad de Puerto Pailas, ubicada aproximadamente a 50 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, llegando hasta la capital del departamento de Santa Cruz este martes 11 de diciembre. La marcha fue realizada  con la finalidad de exigir que la propuesta elaborada por el Bloque Oriente en alianza con la Plataforma Social Autonómica sea tomada en cuenta en la adecuación del Estatuto Autonómico Departamental (EAD) cruceño.
  • Gobierno Autónomo Municipal de Ayo Ayo aprueba en Grande Proyecto de Carta Orgánica Municipal 07/12/2012 Gobierno Autónomo Municipal de Ayo Ayo aprueba en Grande Proyecto de Carta Orgánica Municipal Juana Quispe - CIPCA Altiplano La Asamblea Estatuyente del Gobierno Autónomo Municipal de Ayo Ayo, de la provincia Aroma del Departamento de La Paz, aprobó en grande su Carta Orgánica Municipal (COM) bajo resolución Nº 02/2012, la misma  consta de 6 títulos y 198 artículos. El acto contó con la participación de 75 asambleístas (mujeres y hombres) que representan a las comunidades, sectores sociales y organizaciones económicas y comunitarias, entre otras.
  • CIPCA difunde Propuesta de Ley de Desarrollo Integral de la Macroregión Amazónica a entidades del Estado y a Organizaciones Sociales 07/12/2012 CIPCA difunde Propuesta de Ley de Desarrollo Integral de la Macroregión Amazónica a entidades del Estado y a Organizaciones Sociales Ricardo Rojas - CIPCA UAP A pocos días de que la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien No. 300 entró en vigencia, la Cámara de Diputados, a través de su Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente en coordinación con otras entidades del Estado y la Fundación de Apoyo al Parlamento y a la Participación Ciudadana  (FUNDAPPAC) iniciaron un ciclo de talleres de análisis y discusión del Proyecto de Ley de Desarrollo Integral de la Amazonía Boliviana con el objetivo de sistematizar las distintas propuestas elaboradas por las organizaciones sociales y otros sectores, y así elaborar una Ley de forma participativa que incorpore/incluya las distintas visiones desde las organizaciones sociales e instituciones.
  • CPEM-B en Reunión Consultiva reafirma unidad y compromiso en defensa de sus derechos 06/12/2012 CPEM-B en Reunión Consultiva reafirma unidad y compromiso en defensa de sus derechos Ismael Guzmán - CIPCA Beni Entre el 15 y 17 de noviembre de 2012, se llevó a cabo la 2da. Reunión Consultiva de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) en la localidad de San Ignacio de Mojos. En esta consultiva, que contó con la participación de prácticamente todas las Subcentrales Indígenas Afiliadas, se abordaron temas relacionados con la problemática orgánica, política y agraria, entre otros.
  • CIPCA entrega Propuesta de Ley Integral de Bosques a entidades del Estado y a Organizaciones Sociales 05/12/2012 CIPCA entrega Propuesta de Ley Integral de Bosques a entidades del Estado y a Organizaciones Sociales Ricardo Rojas - CIPCA UAP Luego de la promulgación de la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien No. 300, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua en coordinación con distintas entidades del Estado iniciaron el trabajo de elaboración de la Ley de bosques para luego ser tratada y promulgada hasta fines de 2012 como está previsto en la agenda de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
  • Organizaciones Sociales de Guarayos aportan para la consolidación de las autonomías 04/12/2012 Organizaciones Sociales de Guarayos aportan para la consolidación de las autonomías Vanesa Cortez - CIPCA Santa Cruz El acceso a espacios de poder público de campesinos e indígenas, antes excluidos de estas instancias de toma de decisiones, es uno de los mayores impactos que han logrado las organizaciones sociales de la provincia Guarayos, después de casi cincuenta años consecutivos de gobiernos locales encabezados por grupos cívico empresariales. Las alianzas entre diversos sectores sociales urbano-rurales, permitieron postular candidatos/as propios y ganar ampliamente las elecciones. Como resultado se tiene: en Ascensión de Guarayos una alcaldesa con 43% de los votos válidos y 3 concejales de 5; en el municipio El Puente un alcalde con 49,70% de los votos y 4 concejales de 5; y en el municipio de Urubichá un segundo lugar, obteniendo 2 concejales (con un 36% de votación) de 5. En este proceso se destaca la representación plural con enfoque de género y generacional en los concejos municipales de los tres municipios, además la inclusión de sectores urbanos, como ser gremialistas, transportistas y representantes de Organizaciones Territoriales de Base urbanas. El gran desafío que tienen las organizaciones es gestionar el poder público local de manera eficiente, transparente y participativa.
  • Foro: Presupuestos de género, avances y retrocesos 04/12/2012 Foro: Presupuestos de género, avances y retrocesos Yajaira Barriga - CIPCA Altiplano En instalaciones del hotel Ensueños ubicado en la ciudad de El Alto, el pasado viernes 30 de noviembre, se realizó el foro sobre “Presupuestos de Género, Avances y Retrocesos”, con el objetivo de identificar avances y dificultades en la implementación de presupuestos de género. El evento contó con la participación de concejales municipales y autoridades de las organizaciones indígena originaria campesinas (IOC) mixtas y de mujeres de las provincias Aroma, Ingavi y Omasuyos.
  • Sector Asalariado del Campo exige su inclusión en nueva Ley General del Trabajo 04/12/2012 Sector Asalariado del Campo exige su inclusión en nueva Ley General del Trabajo Julio Rodriguez - CIPCA Santa Cruz Los días miércoles 28 y jueves 29 de noviembre en el salón Juan Lechín Oquendo del Ministerio de Trabajo se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Asalariados del Campo, en la ciudad de La Paz, con la participación de diferentes organizaciones sindicales que aglutinan a hombres y mujeres que venden su fuerza de trabajo en la siembra y cosecha de diferentes productos agrícolas, así como en diferentes rubros productivos del área rural, especialmente en el oriente y Amazonía de Bolivia.
  • Feria de la Piña en Ascensión de Guarayos destacó características especiales de ese producto 03/12/2012 Feria de la Piña en Ascensión de Guarayos destacó características especiales de ese producto Julio Rodriguez - CIPCA Santa Cruz El domingo 2 de diciembre de 2012 se realizó una nueva versión de la Feria de la Piña, en la plaza principal de Ascensión de Guarayos, con la participación de productoras y productores de este municipio que presentaron diferentes productos derivados de la piña, como licor, mermelada, pulpa, queques, refrescos entre otros productos transformados de esta fruta que tiene un sabor especialmente dulce en la región. Además se presentaron otros productos, como galletas de arroz, café, miel y artesanías.
  • VI Foro Panamazónico: modelos extractivistas vulneran los derechos de los pueblos indígenas y de la Madre Tierra 30/11/2012 VI Foro Panamazónico: modelos extractivistas vulneran los derechos de los pueblos indígenas y de la Madre Tierra Ximena Humerez – UAP CIPCA Este 29 de noviembre del presente, expositores y participantes de Brasil, Perú y Bolivia durante la realización del tema “Modelos y Políticas de Desarrollo en la Amazonía” en la Mesa Autogestionada de CIPCA efectuada en el marco del VI Foro Social Panamazónico (FSPA) en la ciudad de Cobija, coincidieron en que los modelos de desarrollo extractivistas implementados en estos países de la región amazónica vulneran los derechos de los pueblos indígenas y campesinos y los derechos de la Madre Tierra porque extraen los recursos de la Amazonía  a través de megaproyectos hidroeléctricos, mineros y agroindustriales que sólo benefician a las grandes empresas y no así a la población indígena campesina de la región amazónica.

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible