Cerrar

Noticias

Información sobre hechos, acciones, actividades, conflictos, demandas y propuestas relativas al mundo rural de las regiones donde trabajan las 6 regionales del CIPCA.

  •  En Foro jóvenes rurales proponen complementar la Ley de Juventud con sus propuestas 30/09/2014 En Foro jóvenes rurales proponen complementar la Ley de Juventud con sus propuestas Ximena Humerez - CIPCA UAP Ayer lunes 29 de septiembre de 2014, durante la primera jornada del Foro Nacional de Jóvenes Rurales, mujeres y hombres jóvenes de zonas rurales de la Amazonía Sur,  Norte Amazónico,  Altiplano Norte y Sur, valles, chaco, entre otros, propusieron complementar la Ley de Juventud con sus propuestas, ya que para la construcción d esta ley no se tomó en cuenta a las  los jóvenes rurales, por lo tanto no contiene, las necesidades, demandas y propuestas de este grupo etáreo que habita en las regiones rurales del país. Después de que las y los cerca de 300 jóvenes compartieron sus realidades, pudieron identificar problemas comunes en las zonas rurales que habitan, entre ellos: el acceso a la educación y a la salud, la discriminación por parte de los adultos que no los dejan participar en las organizaciones como autoridades, la migración, la falta de información y capacitación sobre el consumo de drogas y alcohol y derechos sexuales y reproductivos para prevenir enfermedades y embarazos a muy temprana edad, entre otros varios cotidianos problemas.
  • Se está desarrollado el Foro Nacional de Jóvenes Rurales, en la ciudad de La Paz 29/09/2014 Se está desarrollado el Foro Nacional de Jóvenes Rurales, en la ciudad de La Paz Cerca de 200 mujeres y hombres jóvenes rurales analizan y debaten sobre su problemática y perspectivas en el Foro Nacional de Jóvenes Rurales, que se está realizando en la ciudad de La Paz en el Centro de Comunicaciones La Paz, que dió inicio hoy y culminará mañana el finalizar la tarde.  
  • ¿Qué queremos las y los jóvenes rurales bolivianos? 27/09/2014 ¿Qué queremos las y los jóvenes rurales bolivianos? Ximena Humerez - CIPCA UAP Esta y otras preguntas serán respondidas por mujeres y hombres jóvenes rurales en el “Foro Nacional de Jóvenes Rurales” a realizarse los días 29 y 30 de septiembre en el auditorio del Centro de Comunicaciones La Paz. En el foro participarán jóvenes de Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú. EL propósito es delinear una agenda de la juventud rural boliviana con demandas y propuestas de las y los propios jóvenes que pueda ser implementada a nivel nacional.
  • Mujeres proponen  declarar alerta nacional por el incremento de feminicidios 25/09/2014 Mujeres proponen declarar alerta nacional por el incremento de feminicidios Juana Quispe - CIPCA Altiplano Con el objetivo  de construir una Bolivia con equidad y justicia hacia una vida digna, libre de violencia y ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, el 23 de septiembre se realizó el foro departamental “Conociendo y ejerciendo nuestros derechos para erradicar la violencia”. Las mujeres y hombres participantes analizaron y compartieron sus experiencias y preocupaciones sobre la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres, mediante iniciativas conjuntas y consensuadas con sus organizaciones y autoridades políticas.
  • Municipios en conversión a autonomías indígenas exigen al TSE referendo autonómico 24/09/2014 Municipios en conversión a autonomías indígenas exigen al TSE referendo autonómico Fredy Villagomez - CIPCA UAP Los municipios de Charagua y Gutiérrez de Santa Cruz, Totora Marca de Oruro y Jesús de Machaqa, Charazani y el Territorio Indígena Camata de La Paz -que están en conversión a la autonomías indígena originario campesinas- el día 22 de septiembre exigieron al Tribunal Electoral Plurinacional convocar al referendo de aprobación de estatutos autonómicos antes de la elecciones municipales del 2015, asimismo exigieron se convoque  a la elecciones de autoridades indígenas por normas y procedimientos propios, para ya no elegir alcaldes en los municipios en conversión a las autonomías. Las y los representantes de estos municipios y del TIOC se concentraron en las puertas del Tribunal Electoral para hacer conocer sus demandas y entrevistarse con los vocales.
  • Se debatió sobre desarrollo rural sostenible en el departamento de La Paz 22/09/2014 Se debatió sobre desarrollo rural sostenible en el departamento de La Paz Humberto Ortuño - CIPCA Altiplano Entre los principales acuerdos a los que se llegó durante el Foro Debate “Desarrollo Rural Sostenible desde la Agricultura Familiar Campesina Desertificación – Salinización – Cambio Climático – Migración” , desarrollado el viernes 19 de septiembre del presente, destacan: la construcción participativa de normas legales a nivel municipal y departamental favorables a la agricultura familiar; valorar y visibilizar el trabajo de las y los agricultores por su aporte a la seguridad alimentaria; impulsar temas productivos favorables a las mujeres; que los gobiernos municipales y departamentales promuevan y consoliden espacios para la venta y comercialización de productos agroecológicos provenientes de la pequeña propiedad agrícola.
  • Jóvenes rurales se reunirán en un Foro para delinear una agenda de la juventud rural boliviana 12/09/2014 Jóvenes rurales se reunirán en un Foro para delinear una agenda de la juventud rural boliviana Ximena Humerez - CIPCA UAP Los días 29 y 30 de septiembre del presente año se realizará en la ciudad de La Paz, Bolivia el “Foro Nacional de Jóvenes Rurales”, con el principal objetivo de construir lineamientos para una agenda de la juventud rural boliviana, la cual será posteriormente entregada a las autoridades competentes –nacionales, departamentales y municipales- y a  los candidatos de los cinco partidos en disputa por la presidencia del Estado Plurinacional. En el Foro participarán más de 300 personas entre hombres y mujeres jóvenes de diferentes regiones rurales del país, jóvenes de organizaciones urbanas nacionales, además de jóvenes líderes de organizaciones rurales de Brasil, Ecuador y Perú.  Asimismo se contará con la presencia de autoridades competentes al sector.
  • La CSUTCB debate sobre la propuesta de Ley Agraria Fundamental 12/09/2014 La CSUTCB debate sobre la propuesta de Ley Agraria Fundamental Coraly Salazar - CIPCA UAP El día de ayer, 11 de septiembre, se inauguró en la ciudad de Cochabamba el taller de Socialización y Análisis de la propuesta de Proyecto de Ley Agraria Fundamental y Seguridad Alimentaria, convocado por la Comisión Tierra y Territorio y la Comisión de Recursos Naturales de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). El propósito del taller es el de discutir y definir lineamientos para la elaboración de una nueva Ley Agraria adecuada a la CPE.
  • Trabajadores zafreros de Bermejo presentan pliego petitorio para mejorar sus condiciones laborales 11/09/2014 Trabajadores zafreros de Bermejo presentan pliego petitorio para mejorar sus condiciones laborales Jorge Luis Ríos - CIPCA SAnta Cruz La Federación Sindical de Trabajadores Zafreros de la Caña de Azúcar de Bermejo-Tarija (FSTZCAB-T), con el apoyo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y FOS (Solidaridad socialista), en el marco del proyecto de “Consolidación del derecho de las Trabajadoras y Trabajadores Asalariadas del Campo a una  protección social justa y solidaria”, elaboró de forma concertada con sindicatos de base de los trabajadores zafreros de la Caña de Azúcar de Bermejo-Tarija, el Pliego Petitorio  para la  Zafra 2014 en el sur del país.
  • Concertación de pliego petitorio para la zafra 2014 entre empresarios y trabajadores zafreros de Santa Cruz 10/09/2014 Concertación de pliego petitorio para la zafra 2014 entre empresarios y trabajadores zafreros de Santa Cruz Jorge Luis Ríos - CIPCA Santa Cruz El pasado viernes 5 de septiembre, la Federación Sindical de Trabajadores Zafreros de la Caña de Azúcar de Santa Cruz (FSTZCA SC), arribó a un acuerdo con la representación de las instituciones de los Productores Cañeros del departamento,enrelación al pliego petitorio que los trabajadores propusieran, en procura de mejorar sus condiciones laborales y proteger sus derechos durante la zafra de esta gestión.A través de diferentes reuniones de diálogos tripartitos, gestados en la jefatura regional del trabajo, se alcanzó un acuerdo de satisfacción conjunta que protege al sector trabajador y sus intereses salariales, además de otros aspectos relacionados con sus derechos laborales que son respaldados por la Constitución Política del Estado Plurinacional y las normas laborales en actual vigencia.
  • Productores expusieron semillas en feria productiva para revalorizar la agroecología y la agrobiodiversidad 05/09/2014 Productores expusieron semillas en feria productiva para revalorizar la agroecología y la agrobiodiversidad Yery Rojas y Jorge Luis Ríos - CIPCA Santa Cruz En el marco del Seminario Internacional sobre Agroecología, Agricultura Familiar y Agrobiodiversidad realizado en Santa Cruz los días 4 y 5 de septiembre, ayer en horas de la tarde, se realizó el lanzamiento oficial del programa “Alianza por la Agroecología”, emprendimiento gestado por una plataforma de organizaciones de la sociedad civil que buscan consolidar el Desarrollo Rural Sostenible con base ecológica, haciendo frente a la crisis socioeconómica ambiental que actualmente se vive de América Latina. Tras el lanzamiento de la Alianza y con el objetivo de afianzar la importancia de la gestión agroecológica y la revalorización de las prácticas productivas costumbristas y ancestrales, inició la feria exposición “Revalorizando nuestra Agro Biodiversidad”, en la cual se exhibieron muestras de la variedad productiva conseguida con el uso de semillas tradicionales provenientes del altiplano, valles,  amazonía y chaco.
  • “Para revalorizar la agrobiodiversidad  pedimos a gritos nos puedan salvar de los agronegocios” 04/09/2014 “Para revalorizar la agrobiodiversidad pedimos a gritos nos puedan salvar de los agronegocios” Ximena Humerez - CIPCA UAP Rodolfo Machaca, Secretario General de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) expuso que los pueblos y comunidades en Bolivia están amenazados por el mercado de agrotóxicos y que se está perdiendo la producción ecológica, resaltó también la necesidad de promover la producción con abonos orgánicos que se han ido perdiendo en el transcurso del tiempo y están siendo desplazados por el agronegocio. “Estamos pidiendo a gritos que nos puedan salvar de los agronegocios que nos están  afectado, las agroindustrias y empresas multinacionales de petróleo  y de energía entre otras que hacen que los pequeños agricultores se desplacen de  sus tierras”. Asimismo, el dirigente resaltó que las y los campesinos ahora son autocríticos en sentido de que no están discutiendo sobre propuestas de políticas públicas y programas para promover la producción agropecuaria en nuestro país  "si hemos trabajado pero no se visibilizan los resultados en nuestras comunidades, invitamos a todos los sectores a discutir y debatir porque hace falta trabajar de manera conjunta entre autoridades, universidades, colegios, investigadores, ongs, etc”, esta aseveración fue hecha por Machaca durante la inauguración del seminario  “Agroecología, Agricultura Familiar y Agrobiodiversidad” que se está llevando a cabo en la Ciudad de Santa Cruz hoy jueves 4  y mañana viernes 5 de septiembre en el hotel Las Américas de esa urbe.
  • Nace la Red de Jóvenes indígenas y Campesinos de la Amazonía Sur en II Encuentro de Jóvenes 04/09/2014 Nace la Red de Jóvenes indígenas y Campesinos de la Amazonía Sur en II Encuentro de Jóvenes Andrea Fernández – CIPCA Beni El pasado domingo 31 de agosto concluyó el “II Encuentro Regional de Jóvenes indígenas y campesinos de la Amazonia Sur“, evento en el que participaron más de 130 jóvenes de los municipios de San Andrés, San Javier, San Ignacio de Mojos, Baures y Riberalta. El primer día se realizaron sesiones de talleres que abordaron las temáticas de migración, identidad y gestión de riesgos; temas que los mismos jóvenes habrían priorizado en el I Encuentro juvenil realizado en el año 2012.  En estos talleres la metodología utilizada fue fundamental para permitir que a través de los trabajos grupales, videos, dramatizaciones y juegos,  las y los jóvenes aprendieran y reflexionaran sobre los temas centrales del evento de una manera dinámica,  simple pero profunda. Antes de finalizar el primer día, los jóvenes compartieron una Noche Cultural con la presentación de danzas, poesía, cantos y dramatizaciones relacionadas con las costumbres y tradiciones de sus comunidades.
  • Promotores agroforestales intercambiaron experiencias sobre adaptación al cambio climático 04/09/2014 Promotores agroforestales intercambiaron experiencias sobre adaptación al cambio climático Vincent Vos - CIPCA Norte Amazónico El Cambio Climático es un problema ambiental con cada vez mayores consecuencias económicas y sociales. En la Amazonía los efectos más dramáticos incluyen mayores sequías, incendios, inundaciones y la proliferación de enfermedades y plagas que afectan tanto las poblaciones humanas como los cultivos. Para intercambiar experiencias de adaptación a esta problemática los días 25 y 26 de agosto CIPCA Norte Amazónico organizó un encuentro de promotores agroforestales en la comunidad San Juan de Urucú (municipio Riberalta), con la participación de 30 hombres y 25 mujeres de un total de 25 comunidades campesinas e indígenas de los municipios de Riberalta, Guayaramerín y Gonzalo Moreno además de técnicos de CIPCA N.A. y de los Gobiernos Municipales de Puerto Gonzalo Moreno y Riberalta y representantes del Vicariato Apostólico de Pando.
  • En simposio se reflexiona sobre la agricultura familiar y su aporte a la seguridad alimentaria 04/09/2014 En simposio se reflexiona sobre la agricultura familiar y su aporte a la seguridad alimentaria Coraly Salazar - CIPCA UAP Los días 2 y 3 de septiembre se realizó en la ciudad de La Paz, el Simposio Internacional sobre “Agricultura Familiar Comunitaria para la Soberanía Alimentaria” organizado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra con el objetivo de propiciar un espacio de diálogo y reflexión sobre la agricultura familiar y su aporte a la seguridad alimentaria. El primer día expusieron organizaciones sociales e instituciones del Estado y se contó con la participación de Conchi Quintana, representante del Foro Rural Mundial, institución española que impulsó la designación del año 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar – AIAF 2014.
  • Jóvenes Rurales de la Amazonía Sur reflexionarán sobre su realidad en 2º Encuentro Regional 29/08/2014 Jóvenes Rurales de la Amazonía Sur reflexionarán sobre su realidad en 2º Encuentro Regional Edgar F. Izurieta - CIPCA Beni La ciudad de Trinidad será el lugar de concentración de las delegaciones de jóvenes que participarán del “2do Encuentro Regional de Jóvenes Indígenas y Campesinos de la Amazonía Sur” a realizarse en fechas 29, 30 y 31 de agosto del presente año. Las representaciones juveniles pertenecen a los municipios de San Ignacio, San Andrés, San Javier y Baures, aunque en esta oportunidad también estará presente una reducida pero representativa delegación del Norte Amazónico.
  • Autoridades originarias de Corque firman convenio con CIPCA 27/08/2014 Autoridades originarias de Corque firman convenio con CIPCA Favio Mayta - CIPCA Altiplano El domingo 24 de agosto en el municipio Corque del Suyu Jach´a Karangas del departamento de Oruro, Jaime Quispe Choque Mallku de Consejo junto a autoridades de Marka y los Awatiris de las 33 comunidades y 17 ayllus originarios de Corque Marka, firmaron un convenio con CIPCA Regional Altiplano con el objetivo de apoyar en la conversión de la autonomía municipal a la autonomía originaria, vía territorio indígena originario campesino. En la firma de este convenio participaron hombres, mujeres y jóvenes.
  • Organizaciones sociales del Norte Amazónico analizaron la actual situación política del Estado Plurinacional 26/08/2014 Organizaciones sociales del Norte Amazónico analizaron la actual situación política del Estado Plurinacional Roberto Menchaca - CIPCA Norte Amazónico El 22 de agosto de 2014, en la ciudad de Riberalta se llevó acabo el Pre Foro de Organizaciones Sociales del Norte Amazónico de Bolivia, denominado “Estado Plurinacional de Bolivia, realidad o ficción política”, organizado por Unitas, Programa Nina, CIPCA y Cejis, en el que participaron más de 70 dirigentes de las organizaciones campesinas, indígenas, fabriles, zafreros además de representantes de las personas con capacidades diferentes, de derechos humanos, del defensor del pueblo, coordinadores del BOCINAB y representantes de instituciones públicas y privadas. En el evento se trataron 3 temas: democracia y derechos, política y gestión pública y constitucionalidad y normativa.
  • Corregidores del Territorio Indígena Multiétnico se reúnen con la Ministra de Autonomías 25/08/2014 Corregidores del Territorio Indígena Multiétnico se reúnen con la Ministra de Autonomías Edgas F. Izurieta - CIPCA Beni San Ignacio de Mojos fue el escenario de la reunión programada para este jueves 21 de agosto entre los corregidores de las 23 comunidades del Territorio Indígena Multiétnico, directorio de la subcentral TIM, organización de mujeres del TIM, asambleístas territoriales encargados de la redacción del estatuto autonómico del TIM, directorio de la CPEM-B, sub-alcaldía del distrito indígena TIM, técnicos indígenas que elaboraron el plan de gestión territorial y la ministra de autonomías Claudia Peña, el director general de autonomías indígena originario campesino Alejandro Vargas y el coordinador departamental de autonomías del Beni Ignacio Franco.
  • Mujeres exigen reglamentación de leyes y creación del Ministerio de la Mujer 25/08/2014 Mujeres exigen reglamentación de leyes y creación del Ministerio de la Mujer Yajaira Barriga - CIPCA Altiplano El día 20 de agosto de 2014, mujeres de diversas organizaciones del área urbana y rural del departamento de La Paz, exigieron a las autoridades del Estado Plurinacional se realice la reglamentación de la Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida Libre de violencia (Ley 348) y la Ley contra el acoso y violencia política hacia las mujeres (Ley 243), además de la creación de un Ministerio de la Mujer, en la 4ta Cumbre de Mujeres del Departamento de La Paz, realizada en el Salón Auditorio del Centro de Comunicaciones del departamento de La Paz.
  • Taller sobre la cría de abejas nativas en la Amazonía Boliviana 22/08/2014 Taller sobre la cría de abejas nativas en la Amazonía Boliviana Heidy Teco y Vincent Vos – CIPCA Norte Amazónico Los días 18 y 19 de agosto, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado Regional Norte Amazónico (CIPCA N.A.) en coordinación con los Gobiernos Autónomos Municipales de Riberalta (Beni) y Gonzalo Moreno (Pando), organizó un taller de promotores apicultores (meliponicultores). Un total de 25 hombres y 9 mujeres se reunieron en la comunidad San Juan de Urucú para intercambiar sus experiencias en relación a esta actividad. Durante los dos días se capturó varios pueblos de abejas, se explicó el uso de herramientas y el diseño de diferentes tipos de cajas y se hicieron demostraciones en cuanto al manejo de las colmenas. Asimismo, las y los participantes intercambiaron sus experiencias respecto a la cría de abejas y sobre los beneficios que las mismas brindan, las y los participantes demostraron sus habilidades y compartieron sus conocimientos que fueron especialmente ricos en cuanto a los diversos usos medicinales de la miel, el propollen y el pollen (localmente también conocida como chicha, jebora o puchi). Los promotores participantes retornaron a sus comunidades para compartir los nuevos conocimientos adquiridos con los demás compañeros.
  • El chocolate silvestre y sus derivados resaltaron en la VI Feria de la Tradición Baureña 12/08/2014 El chocolate silvestre y sus derivados resaltaron en la VI Feria de la Tradición Baureña Alfredo Roseau - CIPCA Beni Del 5 al 7 de agosto el Gobierno Autónomo Municipal de Baures y la Asociación de Productores y Recolectores de Cacao de Baures AREPCAB, junto a la población de las comunidades rurales y de la zona urbana del municipio de Baures, llevaron adelante la VI Feria de la Tradición Baureña.
  • Autoridades de Parapitiguasu solicitan modificar el diseño del Proyecto de Riego San Antonio del Parapetí 12/08/2014 Autoridades de Parapitiguasu solicitan modificar el diseño del Proyecto de Riego San Antonio del Parapetí Nestor Cuellar - CIPCA Cordillera Autoridades zonales y comunales de Parapitiguasu (Municipio de Charagua) realizaron el día 7 de agosto una Asamblea en la comunidad San Antonio del Parapetí con la finalidad de abordar la situación del Estudio TESA (Técnico Económico Social Ambiental) del Proyecto de Riego San Antonio del Parapetí. En la Asamblea participó Pablo Sahonero Coordinador del Programa SIRIC (Subprograma de Inversiones en Riego Inter Comunal) del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego,  además de Rubén Ortiz Supervisor de Proyecto de parte del Gobierno Departamental de Santa Cruz y Cristian Gros de la Consultora CES (Consulting Engineers Salzgitter GmbH).
  • Presentación de libro jóvenes rurales en la Feria Internacional del libro 12/08/2014 Presentación de libro jóvenes rurales en la Feria Internacional del libro Fredy Villagomez - CIPCA UAP La investigación “Jóvenes rurales: una aproximación a su problemática y perspectiva en seis regiones de Bolivia”, recientemente publicada por CIPCA, fue presentada en el marco de la 19ª Feria Internacional del Libro de La Paz el día viernes 8 de agosto. Andrea Fernández, una de las coordinadoras de la investigación quien es parte del equipo de investigación, inició la presentación de la investigación mencionando que la investigación se realizó en 6 regiones de Bolivia con el objetivo de lograr una aproximación a la realidad y problemática de la juventud rural para,  a partir de esta información y los hallazgos, formular políticas públicas específicas para los jóvenes.
  • Se exigirá la implementación de leyes en la 4ta Cumbre de Mujeres del departamento de La Paz 12/08/2014 Se exigirá la implementación de leyes en la 4ta Cumbre de Mujeres del departamento de La Paz Yajaira Barriga - CIPCA Altiplano En el Salón Auditorio del Centro de Comunicaciones, el próximo 20 de agosto de 2014, se realizará la 4ta Cumbre de Mujeres del departamento de La Paz, el mismo será un espacio de reflexión y debate entre mujeres del área urbana y rural y autoridades del Estado Plurinacional, el principal  objetivo del mismo es el de exigir la aplicabilidad e implementación de las leyes y normas favorables a las mujeres para un ejercicio pleno de sus derechos sociales, políticos y económicos.

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible