CIPCA / Agosto 2014.- Del 5 al 7 de agosto el Gobierno Autónomo Municipal de Baures y la Asociación de Productores y Recolectores de Cacao de Baures AREPCAB, junto a la población de las comunidades rurales y de la zona urbana del municipio de Baures, llevaron adelante la VI Feria de la Tradición Baureña.
Juan Agreda Moreno, Alcalde del municipio, durante el acto de inauguración, resaltó que el objetivo de la feria es el de “Facilitar la promoción, comercialización y fortalecimiento de las organizaciones productivas del municipio de Baures, logrando el desarrollo económico local, a través del uso de herramientas de apoyo a la búsqueda de nuevos mercados”.
La autoridad reiteró que la feria de la tradición Baureña es también una oportunidad para que las y los artesanos expongan sus trabajos de tallado en madera, pintado de tutumas y conchas de agua dulce además de otras variedades de trabajos manuales, recordó que esta feria fue instaurada con el propósito de promover el desarrollo productivo, rescatar y valorar las costumbres y tradiciones propias del pueblo de Baures y sus comunidades para reflexionar sobre ellas y a la vez deleitarse con sus variedades, resaltando que esto se debe a que el pueblo de Baures y sus comunidades atesoran todavía riquezas culturales y tradiciones que muchos pueblos del Beni ya han ido perdiendo.
Durante los días de feria, se dieron cita 32 expositores que hicieron deleitar al público que asistió al lugar para ver lo mejor de la producción de Baures, sobretodo comprando y consumiendo el producto emblemático de Baures: el chocolate silvestre y sus derivados, también la yuca transformada y el maíz. La gastronomía local fue igualmente un atractivo de la feria que gustó mucho a las y los visitantes.
La feria sirvió como un espacio de promoción productiva y cultural, a través de las expresiones artísticas, danzas y juegos populares. Los resultados obtenidos de los expositores por la comercialización de los productos han sido importantes, permitió a las familias que habitan el municipio de Baures incrementar sus ingresos.
22/10/2026
34 nuevos gestores agroecológicos impulsan la producción sostenible y la adaptación climática en la Chiquitanía
21/10/2026
Productores agroecológicos de distintas regiones del país participaron en la Feria Internacional HuaynaFex 2026
21/10/2026
San Andrés de Machaca inicia la formulación participativa de su Plan Autonómico de Desarrollo 2026-2030
20/10/2026
Jóvenes de San Pablo de Huacareta reciben certificación en Liderazgo Juvenil Comunitario
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible