01/10/2019

Organizaciones juveniles urbanas y rurales de Cochabamba concertaron una agenda departamental

Daniela Soliz - CIPCA Cochabamba (pasante)

Organizaciones juveniles urbanas y rurales de Cochabamba concertaron una agenda departamental

CIPCA / 01 de octubre de 2019.- El Encuentro de la Juventud “Concertando agendas para el ejercicio de los derechos de la juventud”, organizado por Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA - Cochabamba en alianza interinstitucional con CIES Red Nacional de Servicios de Salud, el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI), la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Caine  MMCC y Radio Pio XII, fue realizado el 24 de septiembre en instalaciones de CIES con la participación de aproximadamente 30 jóvenes rurales de distintos municipios de Cochabamba y Norte de Potosí, junto a jóvenes urbanos, miembros de la Red Tú Decides y la Plataforma Departamental de Prevención de Embarazos en Adolescentes y Jóvenes de Cochabamba.

En la jornada, a partir de agendas previas y con el fin de concertar una única agenda que congregue las necesidades de la juventud rural y urbana, los jóvenes hicieron planteamientos en las áreas de salud y educación sexual; educación y participación política; producción y trabajo juvenil, así como también en el tema de tierra - territorio y recursos naturales.

Entre los planteamientos, las y los jóvenes exigen mayor presupuesto al gobierno del nivel central y municipal para el equipamiento adecuado en herramientas para la atención inmediata de casos de incendio, además de programas de capacitación para jóvenes sobre prevención, protección y atención de desastres ambientales. Así también, proponen creación de centros de la juventud que fomenten la participación y accionar de los jóvenes a nivel de municipios y barrios.

Los y la protagonistas de este encuentro expusieron propuestas, ideas y necesidades para jóvenes del área urbana y rural; “me han gustado las propuestas de integración a los jóvenes que migran a la ciudad y que tengan los mismos derechos. Las propuestas que todos han presentado están bien ya que tratan de nuestras necesidades. Sin embargo, estamos trabajando para ultimar las propuestas para plantear programas para la educación en las distintas áreas”, indicó Claudia Mareño, Concejal del Municipio de San Pedro y joven participante del III Foro Nacional de la Juventud Rural y Urbana, realizado en Agosto del presente año por el CIPCA.

Fue notoria la diversidad de percepciones por parte de la juventud rural en comparación a la urbana, la realidad que afrontan en su diario vivir les propone retos y desafíos que deben ser consensuados, canalizados y dados a conocer en las instancias de decisión pública, recalcó Leni Matienzo, Técnica de CIPCA. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: