26/03/2018

Organizaciones e instituciones de la Panamazonía realizarán un mapeo de conflictos en la región con miras al IX FOSPA

Ximena Humerez - CIPCA UAP

Organizaciones e instituciones de la Panamazonía realizarán un mapeo de conflictos en la región con miras al IX FOSPA

  CIPCA / 25 de marzo de 2018.- En la ciudad de Cobija el viernes 23 de marzo del presente año, en oficinas del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado  CIPCA, instituciones y organizaciones de Bolivia, Perú y Brasil, que son participantes activas del Foro Social Pan Amazónico (FOSPA), se encontraron en la primera reunión para analizar y coordinar la realización del mapeo de conflictos en la Panamazonía con el propósito de presentar esta información en octubre de 2019 en Mocoa, Colombia durante la realización del IX Foro Social Panamazónico.

Entre las temáticas propuestas para el levantamiento de casos conflictivos en la región se apuntaron dos grandes temas de conflictos que son comunes en los diferentes países panamazónicos ,el primer tema recurrente es el de conflictos por tierra y territorio, dentro de los cuales se levantarán datos sobre conflictos por titulación, sobreposición de predios, concesiones, avasallamientos, invasiones y otros relacionados; el segundo tema es el de conflictos por la gestión de los recursos naturales, tomando en cuenta los casos de minería, hidrocarburos , infraestructura de transporte, agronegocio, proyectos energéticos (hidroeléctricas y líneas de transmisión), madera y uso forestal.

Las y los participantes propusieron de manera inicial lineamientos  para realizar el levantamiento de datos, dentro los que se señalan incluir los datos de país, departamento, municipio, número de conflictos, número de familias afectadas; será también importante determinar quiénes son las poblaciones afectas entre indígenas, campesinos, afrodescendientes, quilombolas y otros. Asimismo será necesario determinar con quién o quiénes se tienen los conflictos.

Otro aspecto a ser tomado en cuenta durante el levantamiento de la información debe ser el de las violencias sufridas por las diferentes poblaciones afectadas, resaltando durante el debate que en todos los países se sufre violencia en diferentes grados durante los conflictos, lamentando la situación que se vive en Brasil de violencia extrema ya que se dan muchos casos de asesinatos, agresiones, intentos de asesinato, intimidación, desalojos, criminalización, procesos judiciales, destrucción de bienes, etc.

Bolivia, Brasil y Perú, los países de la panamazonía presentes en la reunión acordaron hacer extensiva la convocatoria a organizaciones e instituciones de los otros 6 países que conforman la región; Ecuador, Venezuela, República Cooperativa de Guyana, Surinam, Colombia, y Guyana (francesa),esto para poder tener un registro de los conflictos que afectan a las poblaciones indígenas y campesinas de esta región.

 

En esta primera reunión participaron representantes de Bolivia de organizaciones campesinas e indígenas del Norte Amazónico del país, entre ellas La Federación Sindical Única de Trabajadores de Pando (FSUTP), La Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Pando “Bartolina Sisa” (FDMCP-BS) , Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Regional Madre de Dios y el Bloque de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia, participaron también representantes de la oficina nacional y de la regional Norte Amazónico del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA y de Herencia. Asimismo estuvo presente un representante de la Universidad Amazónica de Pando UAP.

De Brasil participaron representantes de la Comisión Pastoral de la Tierra, de Caritas, de la Red Eclesial Panamazónica y de la Universidad Federal del Acre. Participó también en la reunión la representante del Foro Solidaridad de Perú, institución encargada de la realización del VIII FOSPA llevado a cabo en 2017.

Sobre el Foro Social Panamazónico - FOSPA

El FOSPA es un espacio autónomo e independiente integrado por movimientos, organizaciones sociales, representaciones de las personas y comunidades. Fue creado con el propósito de articular agendas de las organizaciones y redes amazónicas y visibilizar las propuestas para la defensa de la Amazonía, frente al cambio climático y la convivencia intercultural.

Intenta construir  un proceso de movilización, de debate y propuestas, y a la vez un evento que busca congregar y articular los movimientos sociales, pueblos indígenas y comunidades tradicionales de los nueve países de la cuenca del Amazonas.

Su objetivos principales son reconocer las culturas; romper el aislamiento de la resistencia popular; el fortalecimiento de la lucha anti-imperialista; desarrollar la autonomía de los pueblos; promover la justicia social y ambiental, para oponerse a los modelos de “desarrollo” depredadores y perjudiciales para las personas que viven en la Pan Amazonía; así como discutir las alternativas y propuestas que permitan construir la justicia e igualdad social, sustentada en una democracia participativa e intercultural. Más información sobre el FOSPA en: http://www.forosocialpanamazonico.com/.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: