11/07/2018

Organizaciones campesinas de Cochabamba desarrollaron Cumbre Productiva

Heber Araujo-CIPCA Cochabamba

Organizaciones campesinas de Cochabamba desarrollaron Cumbre Productiva

CIPCA / 11 de julio de 2018.- En ambientes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba FSUTCC, el pasado 7 de julio del presente, con la participación de más de 400 delegados y delegadas, se realizó la Cumbre Productiva de las 16 provincias del departamento, convocado por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba – FSUTCC y la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias e Indígenas de Cochabamba “Bartolina Sisa” – FDMCOIC “BS”. En el evento la organización campesina analizó el estado de situación de su agenda productiva, además de establecer lineamientos de trabajo para la coordinación y demanda de políticas públicas favorables al sector de los pequeños productores campesinos.

En el evento, se destacó la necesidad y urgencia de consolidar una agenda departamental de desarrollo, con la participación de productores y productoras junto a líderes y autoridades de las 16 provincias; pues hasta la fecha, institución del Estado establecen acciones puntuales y de corta incidencia, debido al desconocimiento del verdadero potencial productivo de las provincias.

El tema que tuvo mayor discusión, fue el vinculado a la situación desventajosa de los productos provenientes de la agricultura familiar campesina, en los mercados regionales y departamentales. De acuerdo a lo vertido por los participantes “los pequeños productores, estamos subvencionando con nuestro pulmón y todavía nos estafan con los precios de las semillas y agroquímicos” manifestó Jhonny Pardo, en su calidad de Secretario Ejecutivo de la FSUTCC.

Del evento, también participaron técnicos de instituciones públicas vinculadas al quehacer productivo agropecuario: INIAF y SENASAG. Muchos de los delegados presentes en la Cumbre Productiva cuestionaron el accionar de estas instituciones, pues a la fecha no se tienen respuestas efectivas desde las autoridades para potenciar el sector productivo. De ese modo demandaron un trabajo más efectivo y eficiente en beneficio de las comunidades campesinas y rurales.

Martiria Paca, Secretaria Ejecutiva de la FDMCIOC “BS”, al momento de su intervención manifestó que como organización plantean fortalecer procesos de transformación y de valor agregado de la producción agropecuaria mediante el potenciamiento de organizaciones económicas comunitarias. En gran parte de las experiencias desarrolladas por organizaciones económicas, las mujeres juegan un rol económico y social para el funcionamiento de estas.

Del evento emanó una Resolución de 16 puntos, entre los que destacan 1) la creación de un Viceministerio de producción agropecuaria, 2) la implementación de laboratorios de suelos y aguas, 3) la generación de políticas de mejora de la calidad de la producción, 4) la certificación de la producción ecológica, 5) las compras municipales para el desayuno escolar que privilegien la producción local y comunal, 6) la instauración de espacios propios, para la comercialización de productos provenientes de la AFCC, al interior de los mercados y 7) la mejora de procedimientos para el control del contrabando de productos. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: