03/11/2021

Nuevas Parcelas Permanente de Monitoreo fueron instaladas en la Amazonía boliviana con la participación de jóvenes indígenas y campesinos

Alejandra Anzaldo García - CIPCA Beni

Nuevas Parcelas Permanente de Monitoreo fueron instaladas en la Amazonía boliviana con la participación de jóvenes indígenas y campesinos

En el periodo de agosto a octubre del presente año, un equipo especializado del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA (Regional Beni y Regional Norte Amazónico) de manera conjunta a la población de tres comunidades campesinas e indígena instaló tres Parcelas Permanente de Monitoreo (PPM).

Las PPM se instalaron en la comunidad Conquista (Municipio Puerto Rico, Pando), comunidad campesina Altagracia (Municipio Baures, Beni) y comunidad indígena Tsimane Naranjal (Municipio San Ignacio de Mojos, Beni). La determinación de sitios para la instalación de las PPM se realizó con base en criterios como presencia de bosque maduro, accesibilidad y no evidencia de alguna actividad antrópica que pueda alterar la estructura y composición del bosque que se pretende monitorear durante los próximos años.

La comunidad campesina Conquista (Pando) está habitada por 26 familias, tiene una superficie de 7.115 has e implementa su Plan de Gestión Integral de Bosques y Tierra (PGIBT). El uso actual de la tierra está vinculado al aprovechamiento de la castaña, recolección de frutos de majo y asaí, extracción de goma, cultivos agrícolas, caza y pesca. La sectorización biogeográfica según Killeen corresponde a Amazonía Acre – Madre de Dios y el tipo de bosque corresponde a Bosque amazónico de tierra firme.

La comunidad Naranjal está ubicada en el Territorio Indígena Multiétnico (TIM) a 130 km de San Ignacio de Mojos (Beni). Está conformada por 45 familias del pueblo indígena Tsimane, considerado un pueblo de contacto inicial. La comunidad está próxima a la serranía Eva Eva en las áreas de exconseciones forestales recientemente tituladas a favor de los pueblos del TIM; áreas que fueron explotadas durante tres décadas a partir de los años 90. La sectorización biogeográfica según Killeen (1993) corresponde a Amazonía del Preandino y el tipo de bosque corresponde a Bosque amazónico inundable.

La comunidad Altagracia, en el municipio de Baures (Beni), está habitada por 28 familias y se encuentra a 480 km de la ciudad de Trinidad. La economía de las familias depende de una diversidad de productos agropecuarios y forestales, entre estos el cacao silvestre. La PPM fue instalada en un área de chocolatal silvestre en isla de bosque. La sectorización biogeográfica según Killeen corresponde a Amazonía del Escudo Precámbrico.

Las PPM son herramientas fundamentales para conocer la dinámica ecológica de los bosques. El trabajo consistió en cubrir una superficie de 1 hectárea (100 m x 100 m) subdividida en 25 subparcelas de 20 m x 20 m, en donde se levantó un inventario y censo de árboles de un diámetro a la altura de pecho (DAP) ≥ 10 cm, y de lianas. Asimismo se realizó el registro de datos de biomasa y necromasa, evaluación de plántulas, evaluación de brinzales, evaluación de latizales, muestreo de hojarasca, muestreo de suelos y colecta botánica.

Los primeros hallazgos del inventario de árboles y lianas refleja la diversidad de especies existentes. La PPM en la comunidad Naranjal se identificaron un total de 82 especies/29 familias, seguida por la PPM en la comunidad Conquista con 68 especies/22 familias. Una menor diversidad taxonómica fue registrada en la PPM en Altagracia con 41 especies/16 familias. Asimismo, se señala que en las 3 PPM instaladas aún existen especímenes que se encuentran en estado taxonómico indeterminado: 8 en Conquista, 6 en Altagracia y 13 en Naranjal, lo que significa que la cantidad de especies en las PPM se incrementen.

El monitoreo a realizarse periódicamente al menos una vez al año permitirá conocer el crecimiento, mortalidad, reclutamiento y rendimiento del bosque, y la información que se generará dará paso a mejorar las estrategias de manejo y conservación de la biodiversidad considerando como marco la gestión sostenible del ecosistema, asimismo los resultados de las  mediciones realizadas permitirá contar con insumos para nuevas propuestas de políticas o estrategias de conservación de los recursos naturales en la Amazonía.

A través de las PPM instaladas se realiza seguimiento, monitoreo y evaluación a indicadores como Nivel de almacenamiento de carbono arbóreo y del suelo dinámica de la diversidad florística; esto enfocado como una propuesta al cumplimiento o aporte en las metas Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND) para Bolivia como medida de mitigación y adaptación a los efectos adversos del cambio climático.

El CIPCA junto a las comunidades prevé además el monitoreo y evaluación de la dinámica de la biodiversidad a través de la implementación de cámaras trampas en lugares estratégicos.

Las PPM fueron instaladas con amplia participación de jóvenes de las comunidades campesinas e indígenas, que además son parte activa de procesos de capacitación y formación para el ejercicio de sus DESCA (derechos económicos, sociales, culturales y ambientales), actividades realizadas en el marco del proyecto “Participación de la juventud amazónica boliviana en políticas medioambientales y ejercicio de sus derechos”, financiado por la Unión Europea y ejecutado por CIPCA y OXFAM.

Finalmente, señalar que a partir de esta experiencia y siguiendo el mismo protocolo se ha iniciado la réplica de otras tres nuevas PPM en áreas de bosques amazónicos de comunidades campesinas e indígenas en el departamento de Pando (Municipios Puerto Rico y Gonzalo Moreno), esto con el apoyo de The Canada Fund for Local (CFLI) Embajada de Canada.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: