05/04/2020

Municipios de Guarayos y Velasco del departamento de Santa Cruz cumplen cuarentena ante el COVID-19

CIPCA Santa Cruz

Municipios de Guarayos y Velasco del departamento de Santa Cruz cumplen cuarentena ante el COVID-19

CIPCA / 05 de abril de 2020.- Desde la detección el 10 de marzo del 2020 de los primeros casos importados de coronavirus (COVID-19) en Bolivia y el crecimiento posterior del número de enfermos, el 25 de este mes se declaró el estado de emergencia sanitaria nacional mediante el Decreto Supremo No. 4200 por parte de la Presidenta Jeanine Añez. Esta situación, ha alertado a los municipios donde CIPCA regional Santa Cruz tiene intervención como son San Ignacio de Velasco, El Puente y Ascensión de Guarayos, por el peligro de la propagación de este virus altamente contagioso y muy letal en sus territorios. En este sentido, se han emitido leyes municipales de emergencia sanitaria contra el coronavirus con el objetivo de adoptar medidas adecuadas para evitar esa situación el marco de las leyes de Gestión de Riesgos y Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, entre las más principales.

Las disposiciones municipales definidas, están dirigidas a garantizar las prestaciones de salud en los centros de salud, clínicas y hospitales sin discriminación, de manera oportuna y eficaz, realizar campañas de información para la prevención dirigida a sus habitantes y en el municipio de San Ignacio de Velasco se conformó el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) para la coordinación interinstitucional. De igual manera, prohíben la concentración y/o aglomeración de personas en espacios públicos y privados. Regulan también, la atención en los centros de abastecimiento de productos de primera necesidad, la exigencia de uso de medidas de bioseguridad y el transporte intermunicipal, interprovincial e interdepartamental.

La población de estos municipios viene acatando la cuarentena con diferentes acciones que van desde el cierre de las vías de acceso a los centros poblados con mayor concentración de habitantes, aplicación de desinfectantes a las movilidades que circulan con alimentos e insumos productivos, restricciones en el horario de la comercialización de alimentos y que, por lo general es hasta el mediodía, y el cierre de los puestos de expendio de comidas en los mercados populares.

Las principales limitantes que se van generando a medida que avanza la cuarentena, son la falta de equipos básicos de bioseguridad para la protección del personal de salud (barbijos, alcohol, alcohol en gel, hipoclorito de sodio y otros) y la población en general, como también la poca disponibilidad de equipos para desinfección (fumigadoras y otros materiales específicos).

La información dirigida a la prevención del coronavirus, tiene mayor difusión y llegada a los pobladores de las áreas urbanas del municipio y serias dificultades, en las comunidades tanto indígenas como campesinas. Las principales fuentes de información, las constituyen las redes sociales (Facebook y WhastApp) con el gran riesgo de acceder a información falsa.

Considerando también que la mayoría de las familias de estos municipios de las zonas urbanas vive del comercio en general, servicio de transporte urbano y rural, expendio de comidas y otros, al no poder desarrollar estas actividades económicas existe una creciente preocupación por la generación de ingresos familiares para la compra de alimentos y la disponibilidad de los mismos.

Las medidas que van tomando el Gobierno Nacional y destinadas a paliar las necesidades alimenticias o compromisos financieros de las familias, como la Canasta Familiar Gratuita, no están siendo bien entendidas por la población rural lo que esta ocasionando descontentos y en algunos casos movilizaciones y concentración de personas que generan condiciones para la propagación del coronavirus.

A nivel de la agricultura familiar campesina, donde en promedio el 67% de los ingresos familiares (IFA, 2017) de la zona de cobertura institucional de CIPCA de los municipios de Ascensión de Guarayos y El Puente, provienen de la actividad agrícola y pecuaria, y en el caso del Distrito Municipal 7 (San Martín) de San Ignacio de Velasco, al 82% de los ingresos proceden de la agricultura como el sésamo y el maní, se encuentran en época de cosecha. Siendo sus principales dificultades, el transporte de la producción a los mercados como también el establecimiento de un precio justo para sus productos agrícolas.

En el caso específico de las familias indígenas guarayas y chiquitanas que viven ancestralmente en estos territorios, cuentan una producción agropecuaria diversificada dirigida al consumo familiar con excedentes para el mercado, que ayuda a paliar un poco la disponibilidad y el acceso de alimentos en esta emergencia sanitaria. Pese a ello, luego de los efectos de la intensa sequía del año 2019, principalmente en San Ignacio de Velasco las economías familiares no han podido ser recuperadas lo que ha llevado a sus organizaciones a realizar pronunciamientos para ser tomadas en cuenta en las medidas del Gobierno Nacional para atender de manera integral las necesidades de estas familias vulnerables a la pobreza.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: