16/09/2019

Mujeres rurales exhortan a candidatas a hacer cumplir las políticas públicas favorables a las mujeres

Rubén Llusco

Mujeres rurales exhortan a candidatas a hacer cumplir las políticas públicas favorables a las mujeres

CIPCA / 16 de septiembre de 2019.- Las mujeres rurales participantes en el Foro Departamental de Candidatas a las a la Asamblea Legislativa Plurinacional cuestionaron a las candidatas por la falta de propuestas concretas en desarrollo agropecuario, acceso a la justicia, generación de empleo, problema del minifundio y lucha contra la violencia hacia las mujeres. Exhortaron a hacer cumplir las políticas públicas y leyes nacionales favorables a las mujeres, una vez que sean electas. El Foro se realizó el día viernes 13 de septiembre del presente año, en la ciudad de El Alto.

Al respecto, Celia Ceron, Central Agraria del municipio de Umala de la provincia Aroma, dirigiéndose a las candidatas, manifestó: “quiero referirme a todas ustedes, lamentablemente hay mucha discriminación, en mi caso pasa eso. Tantas leyes que hay, pero no se cumplen. Sera que ustedes harán cumplir.  Nos dicen vamos a hacer esto, vamos hacer este otro, pero llegado el momento, cuando ya estén arriba, ni siquiera nos van a conocer, ni siquiera esas leyes van a hacer cumplir, como hasta se ha hecho hermanas…”.

Las candidatas a la Asamblea Legislativa Plurinacional por el departamento de La Paz, que participaron fueron: Cecilia Urquieta, candidata a diputada uninominal del Movimiento Al Socialismo (MAS); Cecilia Requena, candidata a senadora por Comunidad Ciudadana (CC); Juana Alanoca, candidata a senadora por el Frente Para la Victoria (FPV); Ruth Nina, candidata a la presidencia por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN – BOL) y Arminda Choque, candidata a diputada plurinominal por el Movimiento Tercer Sistema (MTS).

Durante la mañana, como espacio preliminar y reflexivo sobre el ejercicio de los derechos de las mujeres, Lucía Vargas, Responsable del Programa de Incidencia de la Coordinadora de la Mujer, explicó los ejes centrales de la agenda política de las mujeres. La Dra. Florencia Laruta, Presidenta del Tribunal Electoral Departamental de La Paz (TED), desarrolló el tema de democracia intercultural y paritaria.  Grover Sinka Cussi, asesor técnico de la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL), explicó sobre la situación de la violencia política hacia las mujeres. Coraly Salazar de la Unidad de Acción Política del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) nacional, presentó el tema de la autonomía económica de las mujeres.

Participaron del foro dirigentas sindicales, autoridades originarias, concejalas, productoras, estudiantes y lideresas de los municipios de Calamarca, Umala, Colquencha, Sica Sica, Ayo Ayo, Collana Norte, Taraco, Viacha, San Andrés de Machaca, Desaguadero, Laja, Pucarani, Batallas, Corocoro, Caquiaviri, Comanche, Santiago de Callapa, Ayata, Puerto Acosta, Carabuco, Palca, El Alto y La Paz.

El foro fue organizado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Regional Altiplano, con el apoyo del Tribunal Electoral de La Paz, a fi in contribuir al fortalecimiento del proceso electoral democrático, participativo, informado y transparente, en la ciudad de El Alto se efectuó el foro departamental de candidatas. Después de la presentación de propuestas de las candidatas.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: