21/12/2018

Mujeres de Taraco promueven la producción agroecológica y contribuyen a la seguridad alimentaria

Juana Quispe - CIPCA Altiplano

Mujeres de Taraco promueven la producción agroecológica y contribuyen a la seguridad alimentaria

CIPCA / 21 de diciembre de 2018.- El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA, regional Altiplano está trabajando en el municipio de Taraco, donde se realizó un diagnóstico priorizando la agricultura familiar campesina a partir de la diversificación productiva, como parte del enfoque agroecológico, lo cual ha traído beneficios interesantes como la producción de hortalizas a campo abierto y en carpas solares con un potencial comercial que además representa una alternativa real y objetiva para mejorar la nutrición familiar con vitaminas y minerales.

En el diagnóstico se identificó que las mujeres rurales de Taraco como productoras y habitantes del lugar, han logrado la preservación y conservación de los recursos naturales y la promoción de prácticas ambientalmente sanas a través del manejo de invernaderos y la diversificación de hortalizas (lechuga, zanahoria, coliflor, acelga, tomate, pepino, espinaca) utilizando abonos orgánicos y humus de lombriz, incrementado los rendimientos de sus productos 100 % orgánicos.

La iniciativa de producir ecológicamente es una decisión de las mujeres y la mayoría han sido capacitadas como productoras ecológicas que aprendieron a preparar abonos orgánicos como bioles para sus parcelas. Las mujeres son las encargadas de decidir qué sembrar en los diferentes momentos o al menos, de participar en la decisión.  Muchas veces las mujeres deciden qué sembrar, pero siempre participan en la decisión.

La producción que desarrollan es sana, natural y diversificada, y gracias a ella se ha disminuido el 80% de la dependencia de alimentos para la canasta familiar. La participación y comercialización de sus productos en ferias locales y regionales ha motivado a las familias diversificar su producción, generando movimiento económico en la parte productiva y empleo rural. Los invernaderos familiares ayudan a diversificar la producción, permiten que las familias cuenten con hortalizas todo el año, con mayor capacidad de resiliencia y mitigación a los efectos del cambio climático, ya que al ser infraestructuras atemperadas protegen de los cambios de variabilidad climática a los cultivos, además se convierten en un espacio de unión familiar liderada por las mujeres ya que en la misma trabaja toda la familia.

Este importante el papel que juegan las mujeres en la agricultura en cuanto al acceso y control de los recursos productivos y para la seguridad alimentaria de sus hogares y comunidades, se está extendiendo hacia los niños, niñas y adolescentes a través de las unidades educativas, donde fortalecen los conocimientos productivos y les enseñan a valorar los alimentos que se producen en el municipio. Además, incrementaron su consumo de hortalizas de media porción diaria a dos porciones diarias.  

Se resalta el trabajo de las mujeres productoras ecológicas de Taraco, con sistemas productivos más integrales, menos dependientes de insumos externos, con acceso a recursos productivos y a los mercados o ferias, son las que se muestran más satisfechas y con mayores mejoras de calidad de vida. En este sentido, proporcionan una vida sana a sus hijos e hijas fortalecen la independencia económica de sus hogares mediante su trabajo promueven la producción variada de alimentos el reconocimiento de sus saberes por parte de ellas mismas y de los demás y contribuyen al cuidado de la tierra, garantizando la sostenibilidad de sus sistemas de producción de alimentos.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: