20/10/2017

Marqueza Teco denuncia la difícil situación de las mujeres del TIPNIS

IPDRS

Marqueza Teco Moyoviri, presidenta de las mujeres de la Subcentral de Comunidades Indígenas del TIPNIS, denunció que el asedio por el que atraviesa su territorio agrava la situación de las mujeres, ante el IV Foro andino amazónico de desarrollo rural, realizado entre el 18 y 19 de octubre en la ciudad de La Paz.

Tras romper en llanto, al mencionar el estado de emergencia, presentó una caracterización de la situación de peligro que atraviesa el territorio y las autoridades indígenas, hace más de 30 años cuando se inicia el despojo de su tierra, abuso, crímenes y violaciones, de la niñez y juventud, con la colonización del sur del territorio.

Explicó que el reemplazo de la ley 180 de protección del TIPNIS, apuesta por la desaparición de los tres pueblos indígenas, yuracaré, moxeño trinitario y chimán. Que la defensa es dificultosa por la división del movimiento indígena en toda Bolivia. La carretera no sólo no beneficia a las comunidades indígenas, y lo que ven, es que empeorará su situación.

Si a la actualidad, las mujeres son políticamente perseguidas, las niñas no tienen otra opción que emplearse en la cosecha de la hoja de coca sin derecho a la educación y a la vida, y la defensa del territorio, desde Chaparina en la VIII Marcha indígena ha normalizado la violencia sobre las mujeres, con las “palizas” que propagan las fuerzas armadas y naval.

La Casa Grande no se respeta, así como no se respeta la Constitución Política del Estado y los derechos de los pueblos indígenas. “Los militares deben estar en el polígono 7 desalojando a los cocaleros. El TIPNIS está titulado y no respetan la CPE, el gobierno central lo firma y lo anula”, denuncia Teco.

Afirma la autoridad indígena “Nosotros no queremos que se rompa el corazón del TIPNIS, es el corazón de los bolivianos y del mundo, por eso lo estamos defendiendo”, y convoca a la unificación de las defensas territoriales y la solidaridad del resto de la sociedad.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: