06/05/2019

Líderes jóvenes rurales y urbanos iniciaron capacitación en democracia intercultural y control social

Limber Marca - CIPCA Cochabamba

Líderes jóvenes rurales y urbanos iniciaron capacitación en democracia intercultural y control social

CIPCA / 06 de mayo de 2019.- El sábado 27 de abril, en el municipio de Tiquipaya, fue inaugurado el Programa de formación en democracia intercultural y control social, orientado a jóvenes líderes y lideresas urbano rurales. El primer módulo del Programa, denominado historia del movimiento indígena originario campesino, contó con la participación de cerca de 80 jóvenes, hombres y mujeres, de varias provincias de Cochabamba y del Norte de Potosí.

El Programa de formación organizado por el CIPCA Regional Cochabamba, en coordinación con el Centro de Educación Permanente Jaihuayco (CEPJA), consta de seis módulos que tendrán una duración de 800 horas académicas, responde a los lineamientos metodológicos de la educación permanente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial.

Este proceso es encarado en alianza con la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (FSUTCC), la Mancomunidad de Municipios del Valle, el Consejo Plurinacional de la Juventud y la Federación Sindical Única de Trabajadores Originarios Ayllus del Norte de Potosí.

A tiempo de inaugurar el evento, el Ejecutivo de la FSUTCC instó a las y los jóvenes aprovechar y valorar estos eventos: “Cuando nosotros éramos niños no teníamos estas oportunidades que ustedes tienen. Ahora ustedes seguramente como jóvenes tienen otros deseos, visiones y nosotros también como adultos y tenemos que unir estas visiones. Quiero decirles, que en ninguna universidad se habla de la organización, en ninguna universidad van a aprender lo que se aprende aquí. Nuestras organizaciones necesitan la participación de jóvenes, Bolivia necesita de ustedes” manifestó Jhonny Pardo.

Gran parte de las y los jóvenes participantes del Programa de formación, sí bien viven en el eje metropolitano de Cochabamba, provienen de municipios rurales: San Benito, Quillacollo, Arani, Cercado, Cliza, Entre Ríos; Anzaldo, Arque, Sacaba, Mizque, Carrasco, Aiquile, Morochata, Pojo, Punata y Tolata del departamento de Cochabamba; San Pedro de Buena Vista, Torotoro, Acasio, Sacaca y Pocoata de la región del Norte de Potosí. Como parte de sus expectativas resaltan: “reforzar nuestros conocimientos para participar mejor en nuestras organizaciones y, sobre todo, fortalecer la organización de jóvenes”.

El objetivo del Programa de formación es fortalecer a las y los jóvenes urbano - rurales para que puedan participar de manera crítica y propositiva al interior de sus organizaciones indígena originario campesinas y, así, aportar en la consolidación democrática del Estado Plurinacional de Bolivia.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: