16/05/2019

Líderes del TIPNIS recibieron la sentencia del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza

Alejandra Anzaldo - CIPCA Beni

Líderes del TIPNIS recibieron la sentencia del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza

CIPCA / 16 de mayo de 2019.- La Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isisboro Sécure (TIPNIS), la Subcentral de Mujeres del TIPNIS, el Gran Cabildo Indigenal de la Santísima Trinidad y la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) en un acto especial realizado el 15 de mayo en la ciudad de Santísima Trinidad (Beni) recibieron la sentencia final del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza (TIDN)por la vulneración de los derechos de la Madre Tierra a raíz de la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Mojos.

El caso del TIPNIS fue presentado por la Subcentral del TIPNIS y la Subcentral de Mujeres del TIPNIS ante el TIDN durante su sesión en Bonn (Alemania) el 7 y 8 de noviembre de 2017. El Tribunal aceptó considerar el caso en enero del 2018 y decidió enviar una Comisión Internacional de observadores a Bolivia para constatar los hechos y entrevistarse con todas las partes involucradas. La comisión estuvo conformada por Alberto Acosta (Ecuador), Shannon Biggs (EUA), Enrique Viale (Argentina) y Hana Begovic (Suecia), quienes en enero 2019 presentaron su informe y con base en este informe el pleno del TIDN emitió la sentencia final que dispone las siguientes medidas de cumplimiento inmediato por parte del gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia:

1. El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia debe asegurar la paralización inmediata y definitiva de cualquier tipo de avance en la construcción de infraestructura vial en el denominado tramo II desde Isinuta a Monte Grande al interior del TIPNIS.

2. El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia debe abrogar la Ley No. 969 y posterior elaboración y promulgación de una ley que garantice la conservación y protección del TIPNIS, prohíba la construcción de una carretera que atraviese su zona núcleo a la vez que respete los derechos de los pueblos indígenas que ahí habitan.

3. El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia debe reconocer el derecho territorial y autonomía del área de las ex concesiones forestales de Bosque de Chimanes a favor del Territorio Indígena Multiétnico para garantizar el control y gestión de la zona norte del TIPNIS.

4. El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia debe adoptar medidas efectivas para detener el avance de la colonización hacia la zona núcleo del TIPNIS.

5. El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia debe anular los planes de expansión petroleros en el TIPNIS a través de la derogación de aquellos artículos del D.S. No. 0676 que establecen bloques petroleros al interior del Parque Nacional y Territorio Indígena.

6. El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia debe identificar y sancionar a los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos en el año 2011 en Chaparina.

7. El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia debe reconocer la responsabilidad Estatal en la falta de justicia hasta el momento, y ofrecer disculpas públicas por parte del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

8. Que el Estado Plurinacional de Bolivia aplique efectivamente las normas y las leyes que garanticen la efectiva defensa, protección y conservación de los Derechos de la Madre Tierra, en especial con la puesta en vigencia de la Defensoría de la Madre Tierra que a nueve años de su creación por la ley Nº 071 aún no entra en funcionamiento.

9. Que el Estado Plurinacional de Bolivia cese con las presiones para disciplinar y controlar a los movimientos sociales, sobre todo a las organizaciones indígenas, lo que afecta gravemente su capacidad de organización y autonomía, afectando su potencialidad para defender la Madre Tierra.

10. Que el Estado Plurinacional de Bolivia garantice a los pobladores indígenas el cumplimiento de su papel fundamental como defensores de la Madre Tierra, sobre todo en el mantenimiento de sus ciclos de vida y salud

integral en el TIPNIS y en el resto del territorio nacional.

11. Que se retomen las medidas de vigilancia, control y participación social por parte de la sociedad civil para que esta pueda ejercer su papel de fiscalizadora y defensora de los derechos de la Naturaleza en el TIPNIS.

12. Que el Estado Plurinacional de Bolivia promueva con urgencia políticas y leyes que garanticen el cumplimiento de sus obligaciones en virtud de otros tratados y acuerdos internacionales, incluida la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, OIT 169, y otras relacionadas con el medio ambiente, la biodiversidad y los derechos básicos de las comunidades y los pueblos.

Por su parte, la vicepresidente de la Subcentral TIPNIS Cecilia Moyoviri manifestó su alegría al conocer la sentencia y remarcó su petición al gobierno nacional para que escuche la sentencia y la cumpla. Señaló que los pueblos indígenas siempre han luchado por la defensa de sus territorios y de la madre tierra, tienen presente las enseñanzas de sus ancestros que les permiten cuidar la naturaleza, el agua y lo que está dentro del TIPNIS. Asimismo, indicó que harán conocer esta sentencia a los habitantes del territorio y pidió a la población boliviana sumarse a la causa de defensa de la naturaleza y de los territorios.,

El acto también contó con la presencia de líderes históricos, entre estos Marcial Fabricano líder de la primera marcha indígena en 1990 y ex presidente de la Subcentral del TIPNIS quien manifestó: “…han hecho justicia tomando en cuenta la base fundamental de nuestros antiguos padres que habitaban las regiones, los que no enseñaron a luchar en defensa del medio ambiente y de los recursos naturales. El Tribunal ha trabajado muy bien porque ha visitado la región, el TIPNIS, no se puede ocultar que ese territorio nos pertenece como casa, como hábitat, como espacio vital de nosotros los pueblos indígenas que también habitamos con otros seres vivos que no están en asambleas, que no tienen representaciones, que no tienen voz para decir frente a las amenazas lo que se les está haciendo a su casa, y esto es al resto de la biodiversidad. Valoramos el esfuerzo de la hermana Cecilia, la hermana Marqueza Teco y Fabián Gil quienes llevaron nuestra voz a esa instancia donde analizaron la problemática y preocupación sobre las amenazas de la naturaleza, gracias a Dios, fuimos escuchados y ahora tenemos su veredicto favorable.” 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: