22/12/2020

Liderazgos femeninos al mando del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano

Edgar F. Izurieta - CIPCA Beni

Liderazgos femeninos al mando del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano

CIPCA / 22 de diciembre de 2020.- La comunidad indígena de Algodonal en fechas 10, 11 y 12 de diciembre fue el escenario del XV Encuentro Ordinario de Corregidores del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) en el Municipio de San Ignacio de Mojos (Beni). La misma no solo contó con la participación de los corregidores y presidentas de la organización de mujeres de cada comunidad afiliada al TIMI, sino que también participaron del evento los ex dirigentes y líderes históricos de la organización y la dirigencia de la organización regional Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni CPEM-B.

Los espacios orgánicos como el Encuentro de Corregidores son reconocidos como espacios para el ejercicio del control social de la sociedad civil para las autoridades de los gobiernos públicos.  En este sentido, la presencia del alcalde municipal de San Ignacio de Mojos Roberto Tibusa (oriundo de la comunidad Algodonal) y otras autoridades municipales, valieron para que las comunidades consulten, exijan información y ejerzan control social sobre la gestión edil.

Uno de los momentos relevantes en el ejercicio pleno de la democracia comunitaria fue la elección del nuevo directorio de la Subcentral TIMI, resultando elegidas como nuevas autoridades:

Presidenta: Juana Bejarano Balcázar (Ratificada)

Vice presidente: Roberto Taraune Moye

Secretario de Organización: Hilario Jimenez Caity (Ratificado)

Secretario de Tierra y Territorio y RRNN: Ronald Sabi Muñuni (Ratificado)

Secretario de educación y Salud: Calicto Bruno Mae

Secretaria de Economía, Actas y Comunicación: Delfia Cueva Noza

El Encuentro de Corregidores tuvo también el propósito de evaluar la gestión del Subalcalde y la elección de una nueva autoridad, resultando elegida una mujer indígena como Subalcaldesa del Distrito TIMI; el caro recayó en Sara Jiménez Caity.

De este modo los principales cargos jerárquicos del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano quedan por primera vez en manos de tres mujeres, fruto del empoderamiento de las mujeres en espacios orgánicos: Juana Bejarano como presidenta de Subcentral, Rosario Cunavi como presidenta de la Subcentral de mujeres y Sara Jiménez como Subalcaldesa de Distrito.

También emitieron un voto resolutivo de respaldo al Territorio Indígena Multiétnico (TIM) que se encontraba en la ciudad de La Paz realizando una vigilia al frente de las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral, buscando la supervisión del ente electoral en la aprobación de su estatuto autonómico por normas y procedimientos propios.

Finalmente, el TIMI reafirmó su derecho al ejercicio de participación política y asumió el desafío de elegir al menos cinco pre candidatos para ser consensuados en el Congreso de la CPEM-B de cara a las elecciones subnacionales a realizarse el próximo 07 de marzo. Recordar que la organización regional indígena a la que está afiliada el TIMI obtuvo la personería para competir electoralmente a nivel departamental y en los 19 municipios del Beni.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: