04/09/2018

Las autonomías indígena originario campesinas definen estrategias para impulsar la economía comunitaria

Cristina Lipa - CIPCA Cochabamba

Las autonomías indígena originario campesinas definen estrategias para impulsar la economía comunitaria

CIPCA / 04 de septiembre de 2018.- Este pasado 31 de agosto del presente, la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas (CONAIOC), el Viceministerio de Autonomías del Ministerio de la Presidencia, llevaron adelante la Mesa Técnica denominada “Desarrollo Económico Comunitario en las AIOC”, con el objetivo de identificar alternativas de concurrencia Inter gubernativa y comunitaria para promover el desarrollo económico- productivo comunitario en los Territorios Indígena Originario Campesinos.

El evento fue llevado adelante en la ciudad de Cochabamba. Participaron autoridades de las Gobiernos de autonomías indígena originaria campesinas (GAIOCs) de Charagua, Uru Chipaya, Raqaypampa, Lomerio y Corque Marka además de representantes de los Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Gobernación de Cochabamba, del Fondo Indígena y del Banco de Desarrollo Productivo.

Clemente Salazar, presidente de la CONAIOC enfatizó que el evento permitirá avanzar en el debate para desarrollar proyectos concurrentes con las gobernaciones y las distintas instancias del nivel central para fortalecer a las AIOCs, pero al mismo tiempo para buscar estrategias para impulsar el desarrollo de la economía comunitaria.

Se enfatizó que el Pacto Fiscal no tiene que ver con la distribución de recursos, sino con la racionalización de recursos y la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento para impulsar el desarrollo productivo. El representante del MDRyT indicó que para las AIOCs se ha logrado concertar la distribución de recursos para aprovechamiento de recursos naturales, la inversión prioritaria del Fondo de Desarrollo Indígena y se estaría trabajando para la transferencia de regalías establecidas en la Ley 535 de Minería a las AIOCs.

El Viceministerio de Autonomías, Gonzalo Vargas, reconoce que la producción del pequeño productor indígena originario campesino abastece la canasta familiar. Y planea la necesidad de impulsar normativas, recursos y estrategias para la seguridad y soberanía alimentaria desde el nivel nacional y subnacional, priorizando la producción orgánica.

Posteriormente, las instituciones públicas presentaron programas y proyectos relacionados con las AIOC y a los que pueden acceder para impulsar iniciativas productivas agropecuarias y transformación de productos. También socializaron los Decretos Supremos promulgados el 2 de agosto por el gobierno nacional relacionados con el apoyo a las organizaciones económicas comunitarias, créditos del Banco de Desarrollo productivo destinados a los pequeños productores y a las organizaciones económicas comunitarias.

Finalmente, los representantes de las autonomías indígenas identificaron y priorizaron temas y proyectos que pueden ser desarrollados a través de acuerdos interguberanativos, con apoyo  y financiamiento de las instancias del nivel central.

Entre los temas priorizados ser destacan la gestión sostenible de los recursos naturales y de áreas protegidas, la implementación y consolidación de las organizaciones económicas comunitarias, implementación de sistemas de riego, la recuperación de semillas nativas y apoyo técnico a la producción agropecuaria. Estos temas se seguirán trabajando en las siguientes mesas técnicas de la CONAIOC.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: