24/01/2020

La organización de la Provincia Carrasco Valles evaluó su agenda estratégica y renovó su directorio

Leni Matienzo - CIPCA Bolivia

La organización de la Provincia Carrasco Valles evaluó su agenda estratégica y renovó su directorio

CIPCA / 24 de enero de 2020.- El 18 y 19 de enero del presente año el directorio en pleno de la Central Provincial de Trabajadores Campesinos Carrasco Valles convocó al V congreso ordinario, llevado a cabo en el municipio de Pojo y reunió a más de 800 personas entre autoridades, líderes, productores y técnicos de los municipios de Totora, Pocona, Pojo y Huayapacha con el objetivo de evaluar su agenda estratégica y renovar su directiva.

Al momento de la inauguración del evento, Esther Soria Gobernadora departamental, comunicó que dará continuidad a los programas y proyectos previstos para la región. Por su parte los representantes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba y la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias Indígenas de Cochabamba “Bartolina Sisa”; Jhonny Pardo y Severina Baltazar llamaron a reflexionar y analizar la coyuntura política y orgánica del nivel provincial, departamental y nacional, identificando los aciertos y desaciertos que permitan fortalecer la organización. 

La directiva saliente rindió su informe correspondiente de los dos años de gestión, resaltando su participación y el ejercicio del control social en los diferentes espacios promovidos por los gobiernos del nivel municipal, departamental y nacional, además de coordinar con instituciones públicas y privadas. Víctor Fernández, secretario ejecutivo saliente, destacó y agradeció el trabajo realizado en coordinación con el CIPCA en el fortalecimiento, acompañamiento y la asistencia técnica en los diferentes eventos orgánicos.

El análisis de las temáticas y la generación de propuestas referidas al ámbito económico productivo y organizativo político, fueron realizados con mayor profundidad e intensidad en las comisiones. Así, en lo orgánico, exigieron el fortalecimiento de las organizaciones campesinas a través de la elección de líderes con trayectoria sindical, destacaron que el nuevo directorio debe trabajar de manera coordinada con la organización de mujeres, también solicitaron que se incluya una cartera de la juventud dentro la estructura del nuevo directorio para promover la participación de las y los jóvenes de la provincia tras reconocer su rol protagónico. En cuanto al control social, propusieron mayor fiscalización a las autoridades gubernamentales en los cuatro municipios y que las instancias correspondientes de control social, exijan mayor transparencia en la gestión pública. A nivel político, piden promover líderes desde las bases viendo su trayectoria orgánico y político y reestructurar las direcciones y estatutos del instrumento político del nivel regional y provincial.

En el ámbito económico productivo se enfatizó en la necesidad de crear secretarías de producción a nivel de los cuatro municipios, priorizando en la gestión de proyectos de desarrollo productivo y que fomenten el manejo sostenible de los recursos naturales como el agua, suelo y bosque; así como la adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos, además de promover la producción agroecológica como una manera de garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria.

Estas propuestas fueron aprobadas por el congreso, las cuales deberán ser implementadas por la nueva directiva en coordinación con las organizaciones. La nueva directiva está conformada por Eduardo Toromayo (Pojo) como secretario ejecutivo, Valuís Villarroel (Pocona) como secretario de relaciones y Juan Carlos Jimenes (Huayapacha) como secretario de actas, a quienes también, se les encomendó trabajar por la unidad y el fortalecimiento de la organización velando por el interés de las bases.  

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: