17/08/2018

La Comisión del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza llegó al TIPNIS

Fredy Villagomez - CIPCA UAP

La Comisión del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza llegó al TIPNIS

Foto: Fredy Villagomez - CIPCA UAP

CIPCA / 17 de agosto de 2018.- El día de ayer jueves 16 de agosto de 2018, representantes de distintas comunidades del TIPNIS están concentrados en la comunidad de Trinidadcito, para ello recorrieron varias horas por tierra y río, llegando algunas personas incluso viajar en bote por más de dos días. Trinidadcito es un lugar histórico, está ubicado en el corazón del Territorio Indígenas Parque Isiboro Sécure (TIPNIS), entre los ríos Isiboro y Sécur, DONDE  se organizó la I Marcha por el Territorio y la Dignidad iniciada el 15 de agosto de 1990 y en la misma fecha en 2001 también se realizó la VIII Marcha Indígena, recordando  a estas dos históricas marchas se realizó este 16 de agosto una marcha simbólica.

La población indígena del TIPNIS se mantiene congregada con la finalidad de informar y denunciar a las y los representantes de Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza, la amenaza y violación a sus derechos, al territorio y a la naturaleza por parte del gobierno nacional por la construcción de la carretera que pretende atravesar el territorio indígena y parque nacional.

Los representantes del Tribunal fueron recibidos con mucho entusiasmo y alegría por hombres, mujeres y niños con música y danzas tradicionales del lugar,  los macheteros y achus. La Comisión del Tribunal está compuesta por Alberto Acosta del Ecuador, Enrique Viale de Argentina, Shanon Biggs de EEUU y Hana Begovic de Suecia.


“Estamos para escuchar todo lo que tengan que decir con mucho respeto, a tomar nota, accionar y para que el tribunal delibere y emita una resolución. Venimos también a aprender de ustedes, aprender de ustedes que son los que mejor saben relacionarse con la naturaleza, esperamos tener muchas reuniones y llevar todo el material para la mejor deliberación del tribunal en su próxima sesión”, enfatizó el tribuno argentino Enrique Viale.

Alberto Acosta de Ecuador manifestó “compartimos, sus ideales y sus esperanzas y como miembros del Tribunal hemos venido a conocer la realidad del Tipnis que está amenazada según nos informaron los compañeras y compañeros que estuvieron en la 4ta sesión del Tribunal en Boon Alemania a fines del año pasado. Nuestro objetivo es conversar con ustedes y que nos cuenten su realidad, también queremos escuchar a todos. Abrimos las puertas a que otras personas que no comparten sus propuestas nos digan cual es la realidad, creemos que la verdad se construye colectivamente, hablando francamente, venimos con la mente abierta, los ojos abiertos y el corazón abierto”.


Hoy 17 de agosto los pobladores del TIPNIS junto a la comisión del Tribunal desarrollarán la audiencia con el objetivo de explicar y dar a conocer todos los acontecimientos, testimonios, preocupaciones y vivencias de parte de las comunidades que se declaran en resistencia permanente.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: