21/01/2021

La Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni se apresta a participar en las elecciones subnacionales 2021

Efren Cabrera -CIPCA Beni

La Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni se apresta a participar en las elecciones subnacionales 2021

CIPCA / 21 de enero de 2021.- La Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) es una organización indígena afiliada a la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) y de acuerdo a la resolución SP/TED-BENI No. 058/2020 (del 25 de noviembre del 2020) está habilitada para participar en los comicios electorales del nivel subnacional a realizarse el próximo 07 de marzo.

Es la primera vez en la historia que la CPEM-B participará en un proceso eleccionario a nivel departamental. Es así que ha logrado inscribir su candidatura para el cargo de gobernador para el Beni, asimismo para los cargos de asambleístas, subgobernador y corregimiento para varias provincias benianas. Con el reconocimiento de su personería jurídica por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) hasta antes de vencer el plazo de inscripción de candidatos tuvo la oportunidad de inscribir candidaturas a alcalde/alcaldesa y concejales/as en los 19 municipios benianos. 

A la fecha, la CPEM-B inscribió candidaturas orgánicas en un total de 11 municipios articulando de esta manera a sus propias organizaciones afiliadas con sectores urbanos y rurales.

De manera particular y ya de cara a las elecciones subnacionales, el pasado 17 de enero del 2021 en un acto público la CPEM-B presentó a las y los candidatos para el Municipio San Ignacio de Mojos y para la Provincia Moxos. Un aspecto que llama la atención es la candidatura de mujeres y jóvenes, pues más de la mitad de la plancha política tienen menos de 40 años de edad y está liderada por Carmen Ariana Casanovas Pereira (28 años), quien es la única candidata (de un total de 5 frentes políticos) aspirante a alcaldesa por este municipio.

Las organizaciones indígenas que componen la plancha de la CPEM-B en Mojos son: Organización de Jóvenes Indígenas Mojeños (OJIM), Subcentral del Territorio Mojeño Ignaciano (TIMI), Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Gran Cabildo Indigenal de San Ignacio de Mojos y Cabildo de San Francisco de Mojos. Del área urbana están los sectores: Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), maestros urbanos, trabajadores de la prensa, trabajadoras del hogar, sindicato de transporte de dos ruedas, personas con discapacidad, sector ganadero, entre otros.

Los 11 municipios donde la CPEM-B participará con candidatos son: San Ignacio de Mojos, San Andrés, Loreto, San Javier, Santísima Trinidad, San Borja, Santa Ana, Exaltación, Santa Rosa del Yacuma, Guayaramerin y Riberalta. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: