05/04/2021

Kereimba lyaambae posesiona a "sus diputados".

Elías Caurey - CIPCA Cordillera

Kereimba lyaambae posesiona a "sus diputados".

Elias Caurey

La tarde del día 29 de marzo del 2021 en la comunidad histórica de Eiti (lugar de la miel) está sombría. La llovizna cae suave como acariciando a los maíces que están en floración. De a poco, al son de la flauta, cajas y bombo las reducidas delegaciones, por precaución del Covid-19, van llegando a la capitanía Gran Kaipependi Karovaicho (GKK); que es el punto de concentración. La suave brisa de sur a norte se hace sentir y también el reencuentro entre personas, a causa de la pandemia. El idioma guaraní fluye en las pláticas, al igual que el compartir de la chicha (kägui).

Por la noche comienza a cubrir con su manto en el “lugar de la miel”, los loros al compás de su canto se dirigen a dormir. En el tinglado del colegio, los encargados, prenden las luces y comienzan a probar el equipo de sonido; porque será la noche cultural o la previa (atiku) para lo que lo que ocurrirá al día siguiente, el acto de posesión de las “Autoridades Naturales” del Gobierno Indígena Autónomo Guaraní de Kereɨmba Iyaambae (GIAG-KI).

Es 29 de marzo y es una fecha que la Nación Guaraní lo recuerda, porque al 2021 ya son 129 años que Apiaguaiki Tüpa, junto a otros líderes guaraní, fueron asesinados por el ejército del estado republicano. El 30 de marzo será el día la posesión y es una de las fechas históricas de reivindicación para la Nación Guaraní, por lo que se eligió realizar en esta fecha la actividad en la segunda Autonomía Guaraní constituida bajo el nombre de “Kereɨmba Iyaambae” conformada por la zona GKK, Kaaguasu y la zona urbana campesina de Gutiérrez e Ipita.

La noche cultural es el preludio. Las delegaciones de las diferentes zonas van llegando. La garúa hace que las personas se guarezcan bajo el techo del tinglado. El maestro de ceremonia anuncia que en breve se iniciará el acto; mientras tantos, los danzarines y músicos se están preparando. Cuando son las 20:45 de la noche, la profesora Yolanda Aramayo apertura la fiesta con la explicación de la escenografía, resaltando la representación del maíz, el troje, la paja que se emplea para construir techo de casa y un cuadro pintado con la madre primigenia guaraní. Entre aplausos los artistas van haciendo su presentación. El público se deleita con las danzas e instrumentos guaraní de Pampayuru, de la orquesta Palmarito y Santa Rosa de Guakaya, ballet chaqueño y las palabras de algunas personalidades de la Nación Guaraní. Al cierre de la velada cultural, las autoridades hicieron agradecimiento público a las instituciones que apoyaron al proceso autonómico, en las que mencionaron a CIPCA Cordillera, y pidieron que sigan apoyando.

La velada ha culminado. Es media noche. En diferentes puntos de Eiti, la flauta, cajas y bombo se escucha que se alejan; son las delegaciones que se retiran a descansar. En tanto, la garúa se hace más espesa y no deja contemplar del plenilunio, porque estamos en luna llena. ¡De pronto! Solo ladridos de perros se escuchan. Ya son la una de la mañana.

El canto de los gallos y de las charatas da la bienvenida al amanecer. Ha llegado el día para escribirse una página más en la historia de la Nación Guaraní, que tiene como núcleo su ñande reko (modo de ser) y su ñee (idioma).

Los Mburuvicha Carlos Abapori (capitán del GKK) y Fidel Meriles (de Kaaguasu), como anfitriones, comienzan a recibir a invitados y visitas que vienen a engalanar el acto de posesión. Chicha, mote, café, achi (salvado), guatia (cabeza de vaca cocinada) y el calor humano es el desayuno con el que se espera a los visitantes. No obstante, muchos participantes no podrán llegar a tiempo al acto de posesión, porque en la Herradura (lugar de entrada para Eiti) instalaron un bloqueo de camino algunos ganaderos y campesinos de la zona urbana por su desacuerdo con el proceso autonómico; a pesar de que el “sí” a la conversión de municipio a autonomía en el referéndum del 20 de noviembre de 2016 fue el 63,11% a favor.

El tiempo está nublando, el sol se niega a mostrarse como teniendo vergüenza ante tantas personas que comienzan a concentrarse en la cancha de Eiti. La flauta, cajas y bombo comienzan a sonar; en el escenario, el maestro de ceremonia (José Luis Pancho, que ha venido exclusivamente desde Itanambikua – zona Kaami) comienza a llamar –en guaraní y castellano- a todos los participantes del evento histórico, para que vayan tomando sus respectivas ubicaciones.

Las gradas y asientos comienzan a llenarse. Por los barbijos que llevan puesto no se distinguen bien los rostros de los asistentes. Pancartas con la inscripción de “Zona urbana presente” salta a la vista. Autoridades nacionales, departamentales, regionales, provinciales y locales comienzan a ocupar sus asientos. Los medios de comunicación que han venido a cubrir el evento se mueven de un lugar a otro haciendo imágenes y entrevistas. La señal de internet es lenta, pero sirve para postear fotos en las redes sociales y presumir de ser testigo ocular del acontecimiento; la masiva presencia de personas, tanto guaraní y no guaraní, avalan el proceso autonómico y que adquieren una enorme significancia para la Nación Guaraní, siendo la segunda, después de Charagua Iyambae, en convertirse de municipio al modelo autonomía indígena.

Con la voz entrecortada por la emoción, pero con firmeza, la Arakuaa Iya Serafina Sánchez dice: “…estamos abriendo un camino. ¡Bienvenidos!”. El público aplaude y se ponen de pie. Es el turno del pastor evangélico Mariano Rojas, con la biblia en mano, hace una oración y pide a Dios que sea la “luz para los habitantes de la zona Kaaguasu, GKK y la urbana para fortalezcan la Autonomía de Kereimba Iyambae”. Para cerrar la parte ritual de la palabra, interviene el reconocido Ñee Iya Enrique Camargo, quien también fue Presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), y con un guaraní pulcro expresa: “estoy contento y seguro que nuestros ancestros también, porque estamos posesionando a nuestros diputados, a los de la Autonomía Guaraní Kereimba Iyambae. Son 145 y si les sumamos a nuestros diputados nacionales y departamentales, pasamos los 150. Antes padecíamos por tener diputados. Pero ahora, Kereɨmba Iyaambae posesiona a sus diputados, a los nuestros. Lo hemos llamado “Iyaambae”, como dice el himno nacional, para nunca más ser peón de nadie, porque queremos autogobernarnos… Por eso les digo, está en nuestras manos la de consolidar nuestra Tierra Sin Mal…”.

La interpretación en guaraní del himno nacional y a Kuruyuki estuvo a cargo de la orquesta Palmarito Santa Rosa de Guakaya. Los diferentes oradores fueron haciendo uso de la palabra de acuerdo a lo establecido en el programa. El Mburuvicha Abapori realizó una reseña del proceso autonómico. El asambleísta por la zona urbana, José Aldunate, en su alocución hace un llamado: “invito a todos los demás de la zona urbana que se sumen, para que salgamos adelante como zona urbana, nosotros queremos coordinar con el Kereimba Iyambae…”; la respuesta del público son aplausos y de pie durante treinta segundo. Los aplausos y las emociones se intensificarían cuando el Prof. Francisco Taborga, como último alcalde del municipio de Gutiérrez, haría uso de la palabra para hacer entrega de la resolución para el periodo de transición.

Las autoridades constituidas del Estado boliviano también estuvieron presentes e hicieron uso de la palabra para avalar la legalidad y legitimidad del proceso autonómico de Kereimba Iyambae. Por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional estuvo la magistrada Julia E. Cornejo; en representación del poder ejecutivo estuvo el Viceministro de Autonomía David Pérez; por el Tribunal Supremo Electoral el vocal Francisco Vargas; por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional la diputada Elsa Sánchez y Luis Changaray; Demetrio Romero como Presidente de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas (CONAIOC). De igual forma, engalanaron el acto el Directorio de la APG, Consejo de Capitanes del departamento de Chuquisa, Tarija y Santa Cruz, capitanes de diferentes zonas de la Nación Guaraní, autoridades educativas, instituciones de apoyo y mburuvicha comunales.

Cuando el reloj marcaba las 12:56 se ha procedido al juramento de los asambleístas del Yemboatigusu de la Autonomía Guaraní Kereimba Iyaambae o los “diputados, como lo ha llamado Enrique Camargo. El Mburuvicha Fidel Meriles, capitán de Kaaguasu, en representación de los asambleístas posesionados y con la voz quebrada dijo que “trabajaran para consolidar la autonomía Kereimba Iyambae, no será una tarea fácil porque habrá dificultades y pido a las autoridades nacionales que nos atiendan, que ayuden a los demás que están en procesos”. Para cerrar el acto y con música chaqueña de los hermanos Dávalos, se ha procedido a la firma del acta de posesión.

Abril de 2021, Territorio Guaraní – Bolivia

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: