29/12/2021

Juana Bejarano Balcázar, la expresión del liderazgo indígena mojeño

Edgar F. Izurieta Guayacuma - CIPCA BENI

Juana Bejarano Balcázar, la expresión del liderazgo indígena mojeño

La lideresa mojeña ignaciana Juana Bejarano Balcázar nació un 24 de junio de 1970 en San Ignacio de Mojos, departamento del Beni. Desde su temprana niñez vivió en la comunidad indígena de Bermeo, actualmente parte del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI). Cursó sus estudios iniciales en la unidad educativa de la comunidad, la misma que no contaba con el nivel secundario durante los años que le tocó instruirse.

Como mujer joven indígena, superó varias dificultades y sorteó las barreras sociales que por esos años invisibilizaron el rol que la mujer podía alcanzar en los espacios orgánicos y de toma de decisiones del mundo indígena. Juana superó las dificultades que una mujer sufre por el hecho de ser mujer, de su juventud, de sus niveles de instrucción inconclusos, de ese machismo que estructuralmente la posicionaba en un ostracismo orgánico del que poco a poco fue saliendo hasta superarla por completo cpn base en una actitud combativa que le haría transitar una vida orgánica de forma ascendente.Juana Bejarano fue la primer cacique del cabildo indigenal de Bermeo, donde supo dar sus pasos iniciales con aplomo en defensa de su territorio, de sus derechos como pueblos indígenas y de sus derechos como mujer indígena.

Su valor, entrega y firmeza en defensa de sus derechos serían puestos a prueba durante la VIII Marcha Indígena, donde afrontó las vicisitudes propias del autoflagelamiento con el que se escriben las marchas en la historia del movimiento indígena; pero también donde puso a prueba de fuego ese compromiso orgánico y ese compromiso como madre al sobrellevar estoicamente la pérdida temporal de sus hijos durante la cobarde represión de Chaparina en septiembre de 2011.

Un año después de la represión, su valor y coraje fueron reconocidos por sus hermanos al ser elegida como Vicepresidenta de la Subcentral de cabildos indigenales del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI), llegando a encarar desde este lugar jerárquico procesos importantes para su territorio y en favor de las mujeres promoviendo la incursión de las mismas en espacios orgánicos de representación territorial. Juana supo acompañar sus actividades organizativas con procesos de capacitación en liderazgo, espacios que supo aprovechar para acompañar la acción con la reflexión orgánica.

En el año 2018 Juana Bejarano fue elegida como la primera presidenta de la Subcentral TIMI, cargo que aceptó a pesar de sufrir las agresiones de una artrosis que deterioro significativamente su salud. A la par que luchaba contra su enfermedad, Juana asumió las responsabilidades del cargo y supo hacer gestiones en favor de su territorio dejando la presidencia el mes de diciembre de 2021 en un encuentro de corregidores, espacio que evaluó su desempeño de forma favorable pero que al mismo tiempo cesó sus funciones para que la lideresa pueda mejorar su estado de salud.

El destino no le favoreció en esta última batalla ya que a su enfermedad de base se sumaría el nefasto Covid19, terminando una vida de entrega como madre, lideresa y ahora mujer ejemplo para su territorio y del propio Mojos, que ahora la recuerdan por ese cariño y entrega que demostró en este breve paso por la vida. Que Juana, digna lideresa encuentre la paz y su memoria esté presente entre nosotros como ejemplo de lucha y entrega en defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Desde CIPCA Regional Beni, reconocemos el legado de Juanita, nos adherimos al dolor de la familia y expresamos nuestras condolencias al movimiento indígena Mojeño por esta irreparable pérdida.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: