21/05/2021

Jóvenes rurales y urbanos reunidos en el IV Foro Nacional elaboran propuestas para el ejercicio de sus derechos

CIPCA BOLIVIA

Jóvenes rurales y urbanos reunidos en el IV Foro Nacional elaboran propuestas para el ejercicio de sus derechos

El Cuarto Foro Nacional de la juventud rural y urbana de Bolivia se llevó a cabo en la ciudad de La Paz, los días 20 y 21 de mayo del presente, con participación de jóvenes de varias regiones del país. Las y los jóvenes a lo largo de estos dos días compartieron sus experiencias, propuestas y perspectivas sobre varios temas centrales de preocupación nacional y que particularmente les afectan a los jóvenes. Los temas que se discutieron con mayor intensidad son:  a) empleo y emprendimiento juvenil; b) educación, formación y certificación; c) medioambiente y cambio climático; d) salud y educación sexual reproductiva; y e) Participación social y política. Además, se analizó ampliamente la crisis económica y sanitaria que vive el país y que tiene repercusiones sobre la vida de los jóvenes.

En este contexto, los jóvenes dieron a conocer sus reflexiones, propuestas y exigencias para el cumplimiento de sus derechos, entre los puntos destacados, se exigen al gobierno nacional que elimine el contrabando de productos que invaden los mercados y compiten con la producción local; piden evitar la importación de agroquímicos que contaminen los recursos naturales y el medio ambiente; exigen el diseño de leyes, normativas y políticas de medioambiente de acuerdo al contexto y realidad de cada región del país. Asimismo, requieren apoyo a las iniciativas productivas de los jóvenes de los territorios para beneficio de las comunidades, tomando en cuenta las necesidades ambientales, proponen incentivar el consumo de productos locales de la agricultura familiar campesina e indígena, para favorecer a los productores del país, solicitan al Estado que en los distintos niveles deben acompañar con asesoramiento técnico y campañas de sensibilización.

Pero también, requieren que el Estado les apoye con asistencia técnica y créditos productivos blandos para impulsar emprendimientos productivos juveniles, al mismo tiempo, piden que se fortalezca las iniciativas que vienen impulsando los jóvenes en las distintas regiones del país. Exigen que se garantice fuentes de trabajo de calidad para los jóvenes, que sean seguros, con salarios justos y cumplimiento de los beneficios y derechos laborales establecidos en las normas nacionales. También piden el reconocimiento de las capacidades técnicas y conocimientos de los jóvenes para el acceso a las fuentes laborales en empresas privadas e instituciones públicas.

Finalmente, pidieron que se implementen sistemas de becas para especialización de jóvenes profesionales, además se amplíen la aplicación de becas dignas para jóvenes indígenas originarios campesinos, con responsabilidad e igualdad; mayor asignación de presupuestos para los mejores estudiantes de las unidades educativas a nivel primario y secundario, sin diferenciación entre el área urbano y rural. Esos fueron algunos de los puntos, que se tocaron en el Cuarto Foro Nacional de la juventud urbana rural de Bolivia.

“Los jóvenes urbanos y rurales, se comprometieron a ejercer su derecho a la participación y control social desde sus organizaciones y territorios para hacer seguimiento a las autoridades y el cumplimiento de las políticas públicas”.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: