CIPCA / 16 DE ABRIL DE 2019.- Con el objetivo de fortalecer el ejercicio de los derechos políticos y económicos de la juventud se realizó el “Encuentro Interdepartamental de Juventudes La Paz y Oruro” los días 10, 11 y 12 de abril del presente año, en el salón Koritambo del Círculo de Oficiales del Ejército (COE) del municipio de Achocalla del departamento de La Paz. Con la participación de jóvenes rurales y urbanos de los municipios de Patacamaya, Calamarca, San Andrés de Machaca, Taraco, El Alto, La Paz y San Pedro de Totora. Los temas analizados y debatidos en el encuentro de juventudes, fueron: participación política de juventudes, migración rural urbana de jóvenes, empleo y emprendimientos productivos de la juventud.
En diálogo democrático y de convivencia durante los tres días, las y los jóvenes plantearon propuestas para mejorar su situación, entre ellos, formación política e ideológica de la juventud para no ser “escalera” de los partidos políticos, fortalecimiento de la autoestima y liderazgo democrático de mujeres y hombres jóvenes que trabajan y estudian, participación electoral de jóvenes y representatividad política de jóvenes en áreas urbanas y rurales municipales, participación de los jóvenes en estructuras de los partidos políticos y en las organizaciones sociales para la democratización interna, construcción de un movimiento de jóvenes rurales y urbanos para cambiar la forma tradicional de hacer política en el país y fortalecimiento de las organizaciones juveniles rurales y urbanas para la acción política y toma de decisiones.
Además, plantearon la transformación de la matriz productiva extractivista para generar nuevas oportunidades de educación, trabajo y profesionalización de jóvenes. Participación de los jóvenes en la cadena productiva con valor agregado. Empleos estables y de calidad con beneficios sociales para jóvenes, sin discriminación y explotación. Asignación de presupuestos municipales y departamentales para generar emprendimientos juveniles agropecuarios. Participación de jóvenes en la elaboración de políticas públicas de empleo juvenil con capacitación técnica, emprendimientos productivos e inclusión laboral. Participación de los jóvenes en los planes municipales, departamentales y nacionales con propuestas de la juventud rural y urbana. Promoción del empleo juvenil y apoyo a las iniciativas económicas de los jóvenes en las comunidades. Políticas de crédito bancario de fácil acceso para emprendimientos e iniciativas económicas juveniles. Creación de programas de capacitación, formación técnica, apoyo tecnológico y orientación técnica a emprendimientos juveniles de acuerdo a las vocaciones y potencialidades productivas locales. Y constitución de los concejos municipales de la juventud, mediante las cuales la juventud rural puede canalizar sus necesidades y propuestas de desarrollo integral.
En el evento participaron como expositores Alex Quispe Beltrán del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), del Tribunal Supremo Electoral con el tema “Democracia intercultural y agenda electoral”; Bruno Rojas Callejas del Centro de Estudios de Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), quien socializó estudios sobre “Empleo de la juventud en las ciudades de La Paz y El Alto”; Josué Rollano del Programa Manq´a, quien socializó las “experiencias de las escuelas emprendimientos productivos en gastronomía y turismo” y Mario Alberto Machaca, jefe interino de la Unidad de la Juventud del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), quien socializó los contenidos de la Ley Municipal de la Juventud de El Alto y los alcances del Consejo Municipal de la Juventud de El Alto. Las temáticas del rol histórico de la juventud y la migración rural urbano jóvenes fueron desarrollados por el Centro de Investigación y Promoción de Campesinado CIPCA, Regional Altiplano.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.