
CIPCA / 23 de octubre de 2020.- El viernes 16 de octubre concluyó el proceso de capacitación
y formación de jóvenes rurales y urbanos de diversos municipios de los
departamentos de La Paz y Oruro. Después de diez semanas de
intenso trabajo en modalidad virtual, 63 jóvenes han completado el programa de
la Escuela de Formación de Líderes del CIPCA en formación política, democracia intercultural
y control social. El proceso formativo se realizó en coordinación con el Centro
Educación Alternativa y Permanente “Bartolina Sisa”.
Un total de 43 mujeres y 20 varones jóvenes serán certificados como Técnicos Básicos con especialidad en fortalecimiento a organizaciones sociales y comunitarias y con mención en liderazgo sociopolítico. Estos jóvenes que han completado las 500 horas académicas requeridas para el Técnico Básico, han cumplido con todos los objetivos de aprendizaje haciendo uso de medios digitales, lo que les ha permitido desarrollar en el camino competencias tecnológicas.
La formación ha fortalecido capacidades técnicas en participación e incidencia política, como parte del proyecto “Juventudes urbanas y rurales de los departamentos de La Paz y Cochabamba fortalecidas para aportar al desarrollo integral de Bolivia” que viene siendo implementada por el CIPCA regional Altiplano.
Durante la capacitación se han desarrollado diez módulos: tecnologías de información y comunicación, hechos históricos y movimientos juveniles en Bolivia, gestión pública intercultural y control social, realidad juvenil y derechos de la juvenil, educación popular y rural en tiempos de pandemia, cambio global y seguridad alimentaria, participación política de la juventud en contexto de pandemia, formulación de agendas y políticas públicas con enfoque de género, producción agroecológica en tiempos de pandemia y Elaboración de perfiles de proyectos.
El programa ha permitido a las y los jóvenes interiorizar conceptos y apropiarse de leyes que respaldan el ejercicio de derechos sociales, políticos, económicos y culturales, las actividades han logrado que los jóvenes desarrollen habilidades y destrezas, para que puedan tener una mirada crítica a las problemáticas sociales y políticos de coyuntura, y desde un análisis crítico de las temáticas abordadas y los problemas que afronta las juventudes han planteado propuestas de participación política, emprendimientos productivos y medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, articulando las capacidades desarrolladas y experiencias propias.
22/10/2026
34 nuevos gestores agroecológicos impulsan la producción sostenible y la adaptación climática en la Chiquitanía
21/10/2026
Productores agroecológicos de distintas regiones del país participaron en la Feria Internacional HuaynaFex 2026
21/10/2026
San Andrés de Machaca inicia la formulación participativa de su Plan Autonómico de Desarrollo 2026-2030
20/10/2026
Jóvenes de San Pablo de Huacareta reciben certificación en Liderazgo Juvenil Comunitario
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible