CIPCA / Abril 2014.- Como actividad previa a la cumbre oficial del Grupo de Países en Vías de Desarrollo y China (G77+China), a realizarse en junio en Santa Cruz de la Sierra, el día de ayer miércoles 23 de abril inició la Cumbre Juvenil Latinoamericana “Construyendo Propuestas desde a juventud”en la cual participan más de 3000 jóvenes rurales y urbanos de al menos 14 países de Latinoamérica y Centroamérica. La masiva participación de las y los jóvenes ha sobrepasado las expectativas de los propios organizadores y ha despertado el interés de autoridades locales y nacionales que se hicieron presentes para escuchar las propuestas de la juventud.
Las y los organizadores, que también son jóvenes, han dispuesto una metodologìa de trabajo dispensado y flexible muy acorde a las caracteristicas de los eventos juveniles. Desde la mañana del miércoles jóvenes de diferentes países presentaron ponencias al respecto de temas de interés juvenil como educación cultura y desconolonización, medios de comunicación y nuevo orden informativo, los avances y retrocesos en los objetivos del milenio; y erradicación de la pobreza y desempleo y han tratado de recoger las ideas y percepciones de los presentes, pese al corto tiempo y a la gran asistencia.
Las intervenciones realizadas por las y los jóvenes, muestran que sus intereses y demandas están centrados en problemáticas estructurales de los países latinoamericanos, pero también incluyen demandas relacionadas al acceso a la tecnología y el reconocimiento y respeto de los derechos sexuales y reproductivos, que hacen a las demandas particulares de la juventud. Finalmente,SEresalta la fácil y casi natural comunión de ideas entre jóvenes del área rural y de la ciudad de uno y otro país, que han logrado articular propuestas sobre problemas comunes y reconocer también las demandas particulares de la juventud de una u otra región.
Sin duda,este evento marcará precedentes no sólo sobre la capacidad de la juventud de hacer, pensar y proponer sino también de la necesidad de articular a la juventud rural y urbana en eventos que devengan en propuestas de políticas públicas para beneficio de lajuventudboliviana.
22/10/2026
34 nuevos gestores agroecológicos impulsan la producción sostenible y la adaptación climática en la Chiquitanía
21/10/2026
Productores agroecológicos de distintas regiones del país participaron en la Feria Internacional HuaynaFex 2026
21/10/2026
San Andrés de Machaca inicia la formulación participativa de su Plan Autonómico de Desarrollo 2026-2030
20/10/2026
Jóvenes de San Pablo de Huacareta reciben certificación en Liderazgo Juvenil Comunitario
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible