01/08/2019

Jóvenes de taraco exigen mayor participación en espacios de toma de decisiones

Juana Quispe - CIPCA Altiplano

Jóvenes de taraco exigen mayor participación en espacios de toma de decisiones

CIPCA / 01 de agosto de 2019.- El martes 23 de julio durante el “Encuentro Municipal de Juventudes” en el salón del gobierno municipal de Taraco, 100 jóvenes hombres y mujeres de las 16 comunidades intercambiaron experiencias y elaboraron propuestas para exigir el cumplimiento de derechos establecidos a su favor en las normas nacionales. Se analizó y reflexionó como acceso a los espacios de decisión política y orgánica, acceso a la tierra, la vivienda, empleo juvenil, violencia en la pareja, mitos del amor romántico o platónico, identidad cultural y también evaluaron el cumplimiento de la Juventud (Ley N° 342). Los jóvenes conformaron mesas de trabajo para  el levantamiento de propuestas y priorización de demandas de la juventud para ser incluidas en la agenda estratégica de la organización originaria de Taraco.

Las propuestas planteadas en cuanto a la participación son la inclusión y reconocimiento de los jóvenes como actores de cambio en la comunidad, en la sociedad y en el Estado; tener mayores espacios de participación y representación política de jóvenes en el gobierno municipal, que debe ser promovido por autoridades municipales y orgánicas; ampliar la participación de jóvenes en las organizaciones originarias, sociales y culturales del municipio, respetando las visiones, intereses y capacidades de liderazgo juvenil; el gobierno municipal debe establecer programas de promoción y capacitación de liderazgo reconociendo capacidades y aptitudes de las y los jóvenes.

Otro tema de preocupación son respeto al empleo y trabajo, para lo cual proponen que el gobierno municipal genere fuentes de empleo para las y los jóvenes en el sector público y también debe fomentar emprendimientos productivos y la asociatividad juvenil.

En cuanto al acceso a la tierra y vivienda para jóvenes, se plantea que, de manera coordinada, entre jóvenes y gobierno municipal, se tomen medidas de protección y promoción al acceso a la tierra y que se promueva el acceso a la vivienda, previo estudio socioeconómico.

En relación a la educación y salud integral, se pide al gobierno municipal promover el desarrollo integral de las y los jóvenes a través del acceso a becas¸ incentivo a investigaciones, acceso a internet en forma gratuita, acceso a un seguro universal de la salud, educación para la sexualidad y salud reproductiva. Prevención, sanción y erradicación de formas y prácticas de violencia.

Participaron del Encuentro jóvenes de las unidades educativas, centros estudiantiles, líderes y jóvenes de asociaciones productivas. También estuvieron acompañando autoridades municipales (ejecutivo y legislativo municipal), responsable del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), responsable de educación y autoridades originarias del Consejo de Ayllus Originarios de Taraqu Marka (CAOTM).

Al finalizar las y los representantes de cada mesa de trabajo, asumieron el compromiso ante las autoridades originarias de hacer el seguimiento a las propuestas planteadas. El evento fue organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de Taraco, Consejo de Ayllus Originarios de Taraqu Marka (CAOTM), Radio local Tawantinsuyu, en coordinación con CIPCA Altiplano.

Este evento municipal pretende generar insumos y propuestas para la discusión en el “Foro Nacional de Jóvenes Rurales y Urbanos” a realizarse el 15 y 16 de agosto del presente año.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: