13/11/2020

Jornada Científica del Cacao Nativo Amazónico 2020 se realizará el próximo 04 de diciembre

Hernán Aguilar - CIPCA Beni

Jornada Científica del Cacao Nativo Amazónico 2020 se realizará el próximo 04 de diciembre

CIPCA / 13 de noviembre de 2020.- La Edición 2020 de la Jornada Científica del Cacao Nativo Amazónico “Empoderando a los productores en la calidad integral de la producción de cacao”– se realizará el próximo 04 de diciembre del presente y abordará dos temas: emprendimientos de cacao y chocolate y la excelencia del grano de cacao y los productores. Las ponencias serán efectuadas por expositores internacionales expertos en temas vinculados al cacao y el chocolate, Jaime Freire Gonzales (Papá Cacao) de Ecuador y Brigitte Laliberte de Francia del Programa Cocoa of Excellence.

Esta Jornada Científica del Cacao Amazónico, que se realiza desde la gestión 2016, es una de las estrategias para el fortalecimiento de conocimientos y capacidades que viene realizando el CIPCA Beni como un espacio de formación y capacitación dirigida a productores y recolectores de cacao de los municipios de cobertura del CIPCA Beni en la Amazonía Sur que comprende a los municipios de San Ignacio de Mojos, Baures, San Andrés y San Javier. El compromiso de este evento de capacitación también es el de cualificar los conocimientos de estudiantes universitarios y profesionales del área.

El CIPCA Beni trabaja en la Amazonía sur desde la década 2000, apoyado y acompañando a las familias indígenas y campesinas en el manejo y aprovechamiento sustentable del cacao amazónico y la incursión en el cultivo, valorando la genética local. El manejo de cacao se realiza en acciones estratégicas de la cadena del eslabón primario: a) buenas prácticas de manejo, b) buenas prácticas de protección en la recolección, producción, cosecha y pos cosecha.

Los últimos años se ha incursionado en incrementar el valor agregado del cacao amazónico, a este propósito se ha cualificado los cocimientos de elaboración de bombonería o chocolatería fina (“tree to bar”, del árbol de cacao a la barra de chocolate) de familias de productores, en particular de mujeres jóvenes. CIPCA Beni apuesta a la promoción del desarrollo rural con base en sectores estratégicos como el cacao, producto ancestral arraigado a la cultura en la Amazonía boliviana.

La pandemia COVID-19 ha representado un impulso cualitativo para reducir la ‘brecha digital’ como una medida para mitigar el contagio mediante el distanciamiento. La Jornada Científica del Cacao Nativo Amazónico en concordancia con la inclusión digital, y por medidas de bioseguridad, se transmitirá en vivo a través de la página Facebook CIPCA_Bolivia en el horario de 08:30 am hasta la 12:00, hora de Bolivia.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: