20/12/2019

Investigaciones de CIPCA fueron difundidas en VI Congreso Nacional de Sistemas Agroforestales

Alejandra Anzaldo - CIPCA Beni

Investigaciones de CIPCA fueron difundidas en VI Congreso Nacional de Sistemas Agroforestales

Desconchado de cacao silvestre. Comunidad Km5. Foto: CIPCA Beni

CIPCA / 20 de diciembre de 2019.- El pasado 9 y 10 de diciembre se llevó a cabo el VI Congreso Nacional de Sistemas Agroforestales organizado por la Red Eco-SAF en la granja modelo Payrumani en Cochabamba. Este importante evento congregó a diversos especialistas, investigadores, productores, autoridades y líderes que promueven modelos alternativos a partir de los sistemas agroforestales (SAF) en distintas regiones de Bolivia y el exterior.

En esta oportunidad, CIPCA Regional Beni, participó y difundió los resultados de dos investigaciones. Por su parte, la investigadora Soledad Enríquez compartió los resultados de la investigación “Evaluación de la sustentabilidad de los sistemas agroforestales en la Amazonia sur”, que evidencian que los SAF presentan sustentabilidad en las dimensiones social, ambiental y económica. Los SAF son un modelo productivo económicamente viable y potencial, y de acuerdo a lo estudiado contribuyen principalmente en la soberanía alimentaria de las familias productoras indígenas y campesinas.

En el ámbito ambiental, los SAF son aptos y beneficiosos para la región, pues entre otros servicios eco sistémicos destaca la alta capacidad de captura de carbono que en promedio alcanza 157 Tn/ Ha. La diversidad florística y la protección a la erosión edáfica son factores que potencian la sustentabilidad ambiental.

En el ámbito social, el fortalecimiento a la valoración del espacio territorial de las familias indígenas y campesinas, el fortalecimiento a la calidad del modo de vida, la valoración de independencia de decisión (soberanía) y el aporte en reconocimiento social positivos en la comunidad aportan a la sustentabilidad en este ámbito.

Por su parte, el tesista Juan Carlos Ledezma, compartió a través de la exposición de un poster los resultados de la investigación “Contribución económica y ambiental de los sistemas agroforestales a la economía indígena en siete comunidades de la Provincia Mojos, Beni”, que entre sus conclusiones señala: 1) los SAF presentan ingresos económicos fluctuantes. Sin embargo, los productores indígenas valoran altamente la contribución de los servicios y funciones ambientales que brindan al medio ambiente y a la vida social de las comunidades.  2) Los SAF tienen gran potencial para el desarrollo sostenible y conservación del bosque, mejoran y diversifican los ingresos por la venta y autoconsumo con una remuneración favorable y beneficiosa. 3) Permiten conservar, recuperar e incrementar la cantidad y calidad de los recursos naturales y sus múltiples beneficios eco sistémicos permitiendo desarrollar capacidades técnicas y tecnológicas, a partir de los conocimientos ancestrales y experiencias locales. Dicha investigación fue realizada en el marco de cooperación entre el CIPCA Beni y el Centro de Investigación en Biodiversidad y Medio Ambiente de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián”.

Desde CIPCA Beni, consideramos los SAF como una propuesta alternativa altamente diversificada con múltiples beneficios para las familias de la región versus la producción de monocultivos. Los SAF son un método agronómico de manejo y conservación de suelos donde se combinan cultivos agrícolas, plantaciones forestales maderables y no maderables (frutales) en un área productiva, y en las últimas dos décadas han sido establecidos con mayor fuerza en la Amazonía sur del departamento Beni. Uno de los componentes de las parcelas SAF es el cacao (Tehobroma cacao) nativo amazónico, un cultivo de alta calidad y sus granos son catalogados en el mercado internacional como cacao fino y de aroma. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: