Los días 7 y 8 de septiembre, en ambientes del Hotel Torino de la ciudad de La Paz, se realizó un intercambio de experiencias sobre la construcción de políticas públicas que reunió a líderes indígenas y campesinos del Chaco, Amazonía, Valles y Altiplano, generando un diálogo significativo y enriquecedor que destaca la importancia de la participación activa de estas comunidades en la toma de decisiones relacionadas con la gestión de bienes comunes.
Durante el intercambio de experiencias, los líderes indígenas y campesinos compartieron sus valiosos conocimientos sobre la protección y conservación de bines comunes, la preservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático. Las experiencias y perspectivas arrojaron luz sobre la importancia de la gobernanza participativa y el respeto por los derechos de estas comunidades en la formulación de políticas públicas efectivas.
En la ronda de presentaciones se compartió la experiencia sobre la protección de las áreas de recarga hídrica como eje de la gobernanza del agua, en los valles. Así también se pudo conocer sobre la experiencia del Bloque de Organizaciones Campesinas Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia en la formulación y aprobación de la Ley Departamental de Frutos Amazónicos, en Pando y el proceso de construcción de la Ley de Desarrollo Integral del Norte Amazónico. En la misma línea, se contó con la presencia de representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional que brindaron un pantallazo sobre el proceso legislativo y las alternativas para la priorización y la incidencia política en el tratamiento de proyectos de ley en la ALP.
Los temas destacados durante el intercambio son la conservación de bosques, la necesidad de forestación de las áreas degradadas, y las áreas de recarga hídrica. En esto se demandó mayor control sobre los permisos de aprovechamiento que otorga la ABT para evitar la deforestación. Así mismo, la implementación, desde el Estado, de iniciativas sostenibles para la agricultura familiar, con programas de incentivo a mercados agroecológicos, mayor productividad y sistemas productivos diversificados para fortalecer a las familias que representan el 95% de las unidades productivas en el país.De manera complementaria se puntualizó en la necesidad de generación de información para el monitoreo efectivo y alerta temprana en la identificación de focos de calor, protección de fuentes de agua, deforestación, entre otros para desarrollar acciones coordinadas y gestión compartida con autoridades de gobiernos locales, departamentales y nacional. En el Chaco también se destacó la gestión integral del agua que se realiza a nivel internacional, a través de redes y plataformas que fortalecen las acciones regionales y el intercambio de tecnología para la protección, conservación y gestión de los bienes comunes.
El intercambio concluyó con la elaboración de una agenda para una ruta crítica que permita establecer los pasos necesarios en la implementación de política pública integral para la gobernanza de los bienes comunes.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.