30/09/2019

Inició curso especializado en manejo de recursos naturales para la ganadería comunitaria sostenible

Rolando Villagra y Pedro Álvarez -CIPCA Cordillera

Inició curso especializado en manejo de recursos naturales para la ganadería comunitaria sostenible

CIPCA / 30 de septiembre de 2019.- Del 21 al 24 de septiembre, en el municipio de Monteagudo, del departamento de Chuquisaca, se realizó el primer módulo del curso especializado en manejo de recursos naturales para la ganadería comunitaria sostenible dirigido a productores y autoridades comunales. El curso se realiza en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las comunidades guaraní de Kereimbarenda, Ingre y Guakareta, consolidando su gobernabilidad territorial mediante estrategias de defensa del territorio y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales”, que cuenta con el apoyo financiero de Manos Unidas, Genelitat Valenciana, Diputación de Huelva y Región de Murcia.

Participaron del primer módulo productores de base y autoridades de las comunidades de Ivaviranti, Imi, Anguaguasu, kaasapa, Cañadillas y Aguairenda de los municipios de Huacareta, Monteagudo y Villa Vaca Guzmán, que se encuentran en proceso de implementación de este nuevo modelo de producción ganadera.

Las y los productores que están recibiendo esta capacitación especializada se constituirán en promotores de transferencia de nuevas capacidades técnicas y conocimientos avanzados, esto permitirá promover el desarrollo de la ganadería con manejo mediante la aplicación de prácticas y técnicas sostenibles.

Dando cumplimiento a la currícula elaborada y aprobada por las organizaciones, en este primer módulo se explicó y analizó el documento de sistematización “Ser libre no es fácil, pero vale la pena. Reasentamientos de familias guaraníes en el chaco chuquisaqueño”; se hizo un análisis conjunto del avance de los planes de gestión territorial indígena; se informó y capacitó sobre la Propuesta Económica Productiva (PEP) de CIPCA y su proceso de actualización; asimismo, se expuso el Cuaderno de Investigación No. 85 de CIPCA “Aportes para una ganadería comunitaria sostenible. Experiencias de comunidades guaraníes del chaco boliviano”; y se el estudio sobre Gestión y manejo del agua para la ganadería comunitaria.

A la conclusión del evento, Eliseo Flores, productor de la comunidad Aguairenda manifestó: “estamos muy contentos por la invitación y la participación en el curso, nosotros somos una comunidad que a partir del 2015-2016 hemos iniciado el proceso de implementación de la ganadería comunitaria con 20 vaquillas y 1 reproductor de la raza criollo mejorado y en la actualidad tenemos 70 cabezas. Estos eventos de capacitación nos sirven para fortalecer nuestros conocimientos, porque se combina lo teórico con lo práctico, y eso nos ayuda a mejorar nuestras capacidades como productores”.

Desde la concepción de las comunidades, la ganadería comunitaria sostenible se la entiende como una práctica común en el territorio y se orienta como un modelo de cría y producción de bovinos criollos bajo un sistema semi intensivo de manejo de los recursos del monte chaqueño y de los animales, considerando criterios sociales, ambientales y económicos que garanticen su sostenibilidad; y para lograr resultados en la producción definen responsabilidades colectivas orientadas a resultados comunes, a partir de acuerdos sociales establecidos para la organización, planificación, ejecución de acciones y distribución de los beneficios que se obtienen.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: