06/10/2019

Francisco: La Amazonia es devastada por el "fuego" de intereses de una nueva colonización

Agencia de Noticias Fides (ANF)

Francisco: La Amazonia es devastada por el "fuego" de intereses de una nueva colonización

Apertura de la Asamblea Especial de los Obispos para la región Panamazónica. Foto ANF

Ciudad del Vaticano, 6 de octubre (ANF).-  Durante la homilía de la eucaristía de apertura de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica, realizada en la Basílica de Pedro en el Vaticano,  el Papa Francisco  advirtió sobre los intereses y expansión de un “nuevo colonialismo”, al que ve como responsable de la propagación del fuego que consume la región  amazónica, de esta manera hizo referencia a la situación por la que atraviesan Brasil y Bolivia con los incendios forestales.

“Dios nos guarde de la avidez de los nuevos colonialismos. El fuego aplicado por los intereses que destruyen, como el que recientemente ha devastado la Amazonia, no es el del Evangelio”, expresó el Papa Francisco.

Estos intereses serían por parte de aquellos quienes piensan en el propio beneficio sin generar unidad entre pueblos y culturas, más al contrario tiende a extenderse y llamó a evitar estos nuevos colonialismos que ven a la región amazónica sólo como una fuente de recursos.

“El fuego devorador, en cambio, se extiende cuando se quieren sacar adelante solo las propias ideas, hacer el propio grupo, quemar lo diferente para uniformar todos y todo”, indicó el Sumo Pontífice.

Asimismo, no dejó de lamentar las veces que la Iglesia priorizó el colonialismo en lugar de una verdadera evangelización, pero recordó y agradeció el trabajo de misioneros y misioneras que dieron su vida por la defensa de este territorio. 

El Sínodo Especial para la Amazonía pretende reflexionar sobre nuevos caminos de la presencia de la Iglesia Católica en esta región y que contemplan la defensa de la vida, de los recursos naturales y de la cultura y los pueblos indígenas.

Este evento de carácter consultivo inició este domingo y concluirá el 27 de octubre.  Participan 185 obispos, denominados padres sinodales, representado a nueve países Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia y Guayana Francesa, República Cooperativista de Guyana y Surinam

Además, entre los convocados de se encuentran alrededor de 80 expertos en el tema amazónico, invitados especiales entre ellos líderes indígenas, laicas y religiosas, entre otros.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: