22/02/2021

Foro político en Taraco plantea priorizar el desarrollo productivo integral

Favio Mayta - CIPCA Altiplano

Foro político en Taraco plantea priorizar el desarrollo productivo integral

CIPCA / 22 de febrero de 2020.- El 20 de febrero se realizó el foro debate político de candidatos al Gobierno Municipal de Taraco, los candidatos hombres y mujeres difundieron e informaron sus propuestas de trabajo en un ambiente democrático, en el que participaron autoridades originarias y políticas del municipio de Taraco con sus 4 subcentrales: Jach´a Masaya, Wiñay Marka, Arasaya y Jach´a Saya de la Provincia Ingavi del departamento de La Paz.

Este evento fue auspiciado por la organización campesina con el apoyo del CIPCA Altiplano y Fundación Tierra. Participaron las tres organizaciones políticas que se inscribieron en Taraco para las elecciones municipales: MAS-IPSP, JALLALLA L.P. y CAOTM (Consejo de Ayllus Originarios Taraqu Marka), este último representa a la organización campesina bajo la figura de pueblo indígena.

El foro debate fue transmitido por Radio Tahuantinsuyo y sus redes sociales. En primera instancia participaron los candidatos a concejales (un hombre y una mujer) de los 3 frentes políticos, después se presentaron los candidatos a alcalde, todos hombres: Simón Rodríguez, Waldo Callisaya y Néstor Rodríguez, quienes difundieron sus propuestas. Las intervenciones de los candidatos fueron apoyadas por sus militancias, quienes se constituyeron para este fin.

Las propuestas y debate giraron en torno a los temas de desarrollo productivo integral, específicamente sobre las potencialidades económicas como la agricultura, ganadería, pesca y turismo. El punto más debatido fue el fortalecimiento del turismo, puesto que Taraco tiene mucha potencialidad en esta área que no esta siendo aprovechada, las y los candidatos coincidieron en priorizar este tema la siguiente gestión municipal. 

Sobre el tema de medio ambiente y cambio climático se resaltó que actualmente está afectando a las 16 comunidades del municipio, y señalaron que para eso se deben elaborar proyectos específicos con personal especializado que trabaje en esta área.

Las intervenciones de los participantes también giraron en torno a la problemática de la juventud y de género, interpelaron el rol de las autoridades municipales en cuanto a la participación de jóvenes y mujeres, sobre el tema de violencia y discriminación que aún existe en la sociedad, enfatizando que este debe ser un tema prioritario para cualquier autoridad municipal.

Sobre educación y salud, las 3 organizaciones políticas señalaron que serán priorizarán, sobre todo en el área de salud ya que solicitan se fortalezca no solo con la medicina tradicional, sino también con el equipamiento médico y con mayor personal en salud, también se solicitó que la educación presencial se desarrolle con los necesarios insumos de bioseguridad para maestros y estudiantes.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: